ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 7: SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS

4.1 Sistema por Órdenes de Producción

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

 De impresión

 Astilleros

 Aeronáutica

 De construcción

 De ingeniería

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u ordenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

 La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

 Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

4.1.1 Características

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:

 Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

 Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

 Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

 La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

 Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

 Existe un control más analítico de los costos.

 El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

4.1.2 Concentración y contabilización de los elementos del costo

Materia prima: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:* como material en el almacén de materias primas* como material en proceso de transformación* como material convertido en producto terminado .Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos: De compras: es importante porque de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras. De almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente. De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento .De contabilidad: representa la parte controladora y registradora e informativa del movimientos de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva a cabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados , o semielaborados

4.1.3 Bases de aplicación de gastos de fabricación

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general), ofrecer información para el control Administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control) y proporcionar información para fundamentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com