ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS HISTORICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

4. SISTEMA DE COSTOS HISTORICOS.

Los sistemas contables para determinar los costos de producción se encuentran condicionados a las características de producción de la industria en que se desempeñan, es decir que el sistema contable deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión. Las insdustrias se clasifican en EXTRACTIVAS, DE TRANFORMACION Y DE SERVICIOS.

Las industrias extractivas son las que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Las industrias de tranformacion son aquellas que modifican la materia prima por medio de adicion, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado. Y las industrias de servicio son las que producen y venden un servicio.

Dichas industrias por su forma de producir se pueden dividir en dos grupos

A) Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposición de varias partes hasta lograr una unidad compleja que se consideran como un producto manufacturado.

B) Las que se sujetran a la materia prima a un proceso constante de elaboración o transoformacion don ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua o en masa.

Las primeras industrias trabajan a base de órdenes de producción y las segunda por procesos por lo tanto existen 2 sistemas básicos de costos de producción y que por su grado de importancia son los siguientes:

POR ÓRDENES Y PROCESOS.

Los costos de producción en cuanto a la épocaen que se obtienen se dividen en: COSTOS HISTORICOS Y COSTOS PREDETERMINADOS.

Los costos históricos son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado.

De acuerdo con la clasificación anterior se puede hacer la sig distribución:

Sistemas de costos históricos:

Ordenes de producción

clase (variante del de ordenes de producción)

procesos

operaciones (variante del sistema por proceso)

combinados(ordenes y procesos)

Sistema de costos predeterminados:

Estimados (ordenes y procesos)

estándar (ordenes y procesos)

Los sistemas básicos para la determinación del costo unitario son ordenes o procesos los que incluso pueden adaptarse combinados de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industris en particular. En el caso de las fabricas que trabajan a base de ensamble la orden indica los avances de trabajo y el costo incurrido en cada fase En las empresas que trabajan por procesos la orden solamente representa un control de producción que indica lo que debe hacerse con sus fechas de iniciasion y terminación estos es, representa de hecho un memorándum.

4.1 SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

en este sistema se expide una orden numerda para la fabricación de determinada cantidad de productos en la cual se van acumulando los materiales utilizados la mano de obra directa y los gaston indirectos correspondientes esta orden es expedida por el jefe responsable de la producción o superintendente para sercumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos..

en algunos casos la orden expedida solo indica las características de producción asi como las cantidades y calidades de materias etc sin acumularse en la misma los elementos del costo incurrido, los que se manejan en “ hojas de costo “ especiales para cada orden con la misma numeración y con lo datos extractados en estas hojas se llevan de forma analítica los cargos por los elementos del costo y los traspasos al almacén por las unidades terminadas.

el sistema de ordenes de producción es aplicado en aquellas industrias que producen unidades perfectamente identificalbles durante sy periodo de transformación siendo posible localizar los elemtnos del costo primo(materia prima directa y mano de obra directa) que corresponden a cada unidad y por lo tanto a cada orden.

En las industrias ensambladoras las órdenes de producción se subdividen en:

ORDENES DE PRODUCCION DE PARTES

ÓRDENES DE PRODUCCION DE SUB-ENSAMBLES

ORDENES DE PRODUCCION DE ENSAMBLES

Por lo tanto el costo total de producción de un articulo estaría formado por: el costo de las partes,el costo de sub-ensambles, y el costo del ensamble final, que es donde se concentran los costos anteriores

Ventajas y desventajas del sistema:

Las ventajas principales del sistema que nos ocupa podemos reducirlas a las siguientes:

1 da a conocer con todo detalle el costo de la producción de cada articulo.

2 pueden hacerse estimaciones futuras con base enlos costos anteriores.

3 puede saberse que ordenes han dejado utilidad y cuales perdida

4se conoce la producción en proceso sin necesidad de estimarla en cantidad y costo.

Contra las ventajs enumeradas tenemos las sig desventajas:

1 su costo de operación es muy alto debido a la gran labor que se requiere para obtener todos los datos en forma detallada mismos que deben aplicarse a cada orden de producción.

2 en virtud de que esa labor es muy grande se requiere mayor tiempo para obtener los costos razón por la cual los datos que se proporcionan, casi siempre resultan extemporáneos.

3 existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados ya que el costo total se obtiene hasta la terminación de la orden.

SISTEMA DE COSTO POR CLASES

Este sistema es una forma condensada del procedimiento “ordenes de producción “ , debiendo entenderse por clases :” un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboración , presentación y costo “ se utilizaen industrias que producen multiples artículos catalogados por clases lienes etc teniendo la ventaja que economiza tiempo y gastos de operación contable, aprovechando el agrupamiento para calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com