ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMA JURÍDICO EN MÉXICO”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“NOMBRE DE LA MATERIA”

“SISTEMA JURÍDICO EN MÉXICO”

Profesor : Lic. Luis Walter Martínez Monreal

Alumno: Alan Jesus Velazquez Pacheco

Victoria de Durango, Dgo; 03 de octubre de 2022

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “sistema” significa, un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Se entiende como un conjunto de cosas que relacionadas ordenadamente contribuyen a determinar un objeto. Se aprecia que la principal característica de la definición anterior es la relación de reglas, principios o cosas, así como el orden entre ellos.
Un orden jurídico es el que tiene su punto de partida en una norma fundamental que no deriva de otra y que suele llamarse constitución. En este sentido el orden constitucional sostiene a las demás normas y les da coherencia y sentido.

El objetivo de este trabajo consiste en abordar la connotación de sistema jurídico; de igual forma se analiza los sistemas que existen en México.

El sistema jurídico mexicano es el conjunto de órganos, entes y persona que hacen posible la administración de justicia. Ello implica que todos los que intervienen en procesos judiciales: Los tribunales, el Ministerio Público, los policías, abogados, etc.

Nuestro Sistema Jurídico está sustentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Ley fundamental de nuestro país.
Ahora bien, el proceso para conformar nuestro Sistema Jurídico Mexicano, inicia con la Independencia de México, cuando en octubre de 1814 se publica el Decreto Constitucional para la Libertad de las Américas.

Dentro del sistema de administración de justicia contamos con Justicia Federal y otros órganos federales de la administración de justicia. Comenzaremos con Justicia Federal.

  1. Poder Judicial de la Federación
  1. Juzgados de Distrito: Resuelve juicios relacionados con la aplicación de leyes federales en la materia civil, penal y administrativa, o de tratados internacionales.
  2. Tribunales Unitarios de Circuito: Conocen de las materias civil, penal o administrativa.
  3. Tribunales Colegiados de Circuito: Resuelve los recursos de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios o el superior del tribunal responsable.
  4. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Se encarga de resolver cualquier impugnación controversia que se presente contra los actos o las resoluciones de las autoridades electorales.
  1. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Es el máximo Tribunal del país. Se integra por once Ministros, de los cuales uno es su presidente.
  2. Otros órganos federales de administración de justicia

b) Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Tiene a su cargo resolver los juicios que promuevan contra las resoluciones definitivas en materia fiscal, sobre la interpretación y cumplimiento de contratos de obras públicas y sobre la responsabilidad de servidores públicos.

           c) Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: Se encarga de revolver conflictos laborales entre los Poderes de la Federación o el Gobierno del Distrito Federal y sus respectivos trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com