ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico De Mexico

fruttis7 de Diciembre de 2014

5.206 Palabras (21 Páginas)431 Visitas

Página 1 de 21

SISTEMA JURÍDICO DE MÉXICO

ANTECEDENTES

En 1810 inicio la lucha por la independencia de México, el primes registro legal donde se establecieron los ideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborado por José María Morelos y Pavón. A través de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; nunca tuvo vigencia.

El 4 de octubre de 1824 se promulgo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció la Republica Representativa, Popular y Federal dividida en Estados Libres y Soberanos, además de que se instauro la división de poderes y el Congreso de dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

En sus inicios, la nación mexicana se regia por algunas leyes creadas en la época colonial que fueron gradualmente sustituidas por leyes nacionales.

Durante las dos décadas siguientes, los constantes desordenes, el lento desarrollo económico y los intentos de reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera la Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados se transformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en esta Constitución se mencionan los derechos de los mexicanos y habitantes de la República, precedentes de nuestras actuales garantías individuales.

En junio de 1843 se publicaron las Bases de Organización Política de la Republica Mexicana, en las que se rectifico el centralismo; sin embargo cuatro a los mas tarde, en 1847, se regreso al sistema federal mediante la restitución de la vigencia de la Constitución de 1824, aunque con una serie de reformas.

En 1856 fue promulgado el Estatuto Orgánico Provisional de la Republica Mexicana, que sirvió de base para que un nuevo Constituyente expidiera la Constitución Política de la República Mexicana en 1857.

De esa forma se estableció un gobierno liberal; a raíz de la publicación de las leyes de reforma, donde se dispuso entre otras cosas la separación de la Iglesia y el Estado, la expropiación y secularización de los bienes de la Iglesia y la creación del Registro Civil, los conservadores apoyaron la intervención francesa y la implantación de la monarquía. El presidente Benito Juárez García se vio obligado a trasladar el gobierno al norte del país hasta 1867, año en que después de una larga y desgastante lucha se restableció la República.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se incrementaron la pobreza y la explotación de muchos nacionales. Estos y otros factores provocaron que el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero proclamara el Plan de San Luis, bajo el principio de sufragio efectivo, no relección, y con el llamado al pueblo de México a alzarse en armas, comenzara la Revolución Mexicana.

Aun así al concluir la lucha armada, el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza. Dicho ordenamiento constituyente nuestra Ley Suprema que da fundamento a las leyes vigentes en nuestro país.

Los hechos narrados forjaron los cimientos del actual sistema jurídico mexicano.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Son de origen del derecho, es decir, de donde nace. Tradicionalmente, las fuentes del derecho se clasifican en reales, histórica y formales. Dentro de las fuentes formales que son los procesos de creación de “normas jurídicas” , el derecho mexicano contempla a la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. También encontramos como fuentes a las normas individualizadas y a los principios generales del derecho.

LA LEGISLACIÓN

La ley constituyente en México la más importante fuente formal del derecho. En el ámbito federal, el proceso legislativo esta previsto en los artículos “71 y 72 “ constitucionales y consta de 6 etapas, que son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia. Es importante señalar que existen procesos similares en casa una de las entidades federativas.

JURISPRUDENCIA

Es un conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los “casos no previstos en ellas” . Los jueces y los tribunales están obligados a resolver, de una u otra norma, los asuntos sometidos a su conocimiento, pero a veces es preciso averiguar el sentido que el legislador le quiso dar.

El ámbito federal, el Poder Judicial de la Federación era jurisprudencia a través del Peno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus Salas de los Tribunales Colegiados de Circuito, de la Sala Superior de Tribunal Electoral y de las Salas Regionales de este.

Existen otros tribunales que también pueden emitir jurisprudencia en sus respectivos ámbitos de competencia.

LA COSTUMBRE

Es el procedimiento consuetudinario de creación del Derecho, se trata de normas jurídicas escritas, impuestas por el uso, es decir, a través de la reiteración constante de una conducta de los hombres. La legislación mexicana, admite la costumbre a falta de ley u otra disposición expresa, ya que contra la observancia de la ley no puede alegarse de su uso, costumbre o practica en contrario, la costumbre esta prevista en algunos ordenamientos.

NORMAS INDIVIDUALIZADAS

Se crean para aplicarse en forma individual a una persona o grupo de personas claramente definido. Entre ellas los contratos, las sentencias, los testamentos, resoluciones administrativas. Pueden ser creadas inclusive por particulares.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Son verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, creadas mediante procedimientos “jurídico-filosóficos de generalización” . Constituyen una fuente supletoria de la ley, que permite a los juzgadores resolver las controversias frente a las lagunas u omisiones de esta. Algunas veces es obligatorio recurrir a ellos, según se advierte del contenido del último párrafo del artículo 14 constitucional que en los juicios del orden civil coma la sentencia definitiva deberá ser conforme a las letras o a la interpretación jurídica de la ley y a la falta de esas se fundara en los principios generales del derecho

En México no existe un listado expreso de principios generales del derecho porque su número varía constantemente debido al perfeccionamiento de que son objeto así queda a criterio del juzgador determinar los poder lucir siempre y cuando no desarmó Niza en estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas o misiones han de llenarse con la aplicación de dichos principios.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NORMATIVO

Cada una de las normas jurídicas cimientos de todo orden legal tiene características que la hacen ser diferente con la finalidad de sistematizar y hacer más evidentes sus alcances se clasifican de otras formas en atención a su jerarquía y sus ámbitos material y espacial de validez.

Jerarquía

Las normas jurídicas no tiene forzosamente el mismo rango y categoría algunas son superiores y otras inferiores es decir existe entre ellas un orden jerárquico esto permite determinar cuáles de la norma que resulta aplicable en caso de contradicción además existe la necesidad de que una se apoya en otras toda norma jurídica se considera válida y obligatoria porque se encuentra apoyada en otra superior y esta otra a su vez porque se encuentra sustentada en otra norma de más elevado a categoría hasta llegar a la Constitución Federal así en México el nivel máximo superior es ocupado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los tratados internacionales encuentran en segundo plano inmediatamente debajo de ella y en tercer lugar se encuentra el derecho federal y local con igual jerarquía.

Ámbito material de validez

El ámbito material de validez de las normas jurídicas o ramas del derecho de tecnificación la materia que pretende regular es decir las normas jurídicas no se aplican indistintamente; cada una religión de terminar de área del derecho y tiene características particulares tradicionalmente se conoce como rama del Derecho Público las materias constitucional internacional pública administrativa procesal electoral y penal en el Derecho Privado tenemos alas maestría civil mercantil internacional privada las que a su vez pueden admitir múltiples divisiones.

Existen otras ramas del derecho como la agraria la económica la Seguridad Social de trabajo y las de Asistencia Social que por sus vínculos proteccionistas aspiran a la supremacía del interés común sobre los individuales y conforman el derecho social además debido a las transformaciones sociales y culturales han surgido nuevas disciplinas tales como el derecho informático.

Ámbito espacial de validez

El ámbito espacial de validez de las normas de terminaban se determina por el territorio donde éstas son aplicables la República Mexicana está compuesta de estados libres y soberanos en cuanto su régimen interior pero unidos en una federación además forma parte de ella el Distrito Federal qué es la sede de los poderes de la Unión y la capital de los Estados Unidos Mexicanos por su parte los estados tienen como base de su división territorial organización política y administrativa al mundo libre de esta manera el orden federal comprende las leyes que son obligatorias en toda la República en orden local abarca las leyes que son que sólo obligan dentro de la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com