ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Monografías  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 26

EL SISTEMA JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

SUMARIQ: l. Jnt,·oducción. II. Características. lll. Fundamento constitucio­

nal. IV. b1tegración del sistema jurídico vigente de la seguridad social.

1. La seguridad social de los trabajadores en general. A. Particulari­ dades. B. Legislación aplicable. 2. La seguridad social para los servidores públicos. A. Particularidades y legislación aplicable. B. Clasificación. a. La seguridad social de los servidores públicos civiles de la Federa­ ción. b, La seguridad social de los servidores públicos militares. c. Los

servidores de las entidades de la Federación y municipios. d. La seguri­ dad social de los trabajadores universitarios. 3. La seguridad socíal de la población no sujeta a una relación de trabajo. A. Particularidades y legislación aplicable. B. Sectores que comprende.

l. 1NTRODUCC16N

Para mostrar con claridad el sistema jurídico de la seguridad social en México, con sus deficiencias y virtudes, hemos estructurado este estudio en cuatro partes.

En esta parte introductoria examinamos brevemente sus anteceden­ tes inmediatos; en la segunda señalamos sus características; en la ter­ cera abordamos el análisis de su regulación constitucional, lo cual nos

p�rmite, en el cuarto apartado, clasificar con amplitud el sistema jurí­

dico vigente de la seguridad social en tres grandes sectores: el de la seguridad social para los trabajadores en general, el de la seguridad social para los servidores públicos y el de la seguridad social de la po­ blación no sujeta a una relación de trabajo.

La legislación vigente sobre seguridad social constituye la consecuen­

cia inmediata de un proceso histórico dentro del cual destaca el cambio que se dio del esquema liberal individual de la Constitución de 1857, al esquema social impuesto por la Constitución de 1917, Constitución que otorgó facultades a los estados para legislar sobre la materia hasta el 6 de septiembre de 1929; a partir de esta fecha se federaliza la le­ gislación sobre seguridad social declarándose de utilidad pública la Ley

del Seguro Social.

807

aos l,l'IS M. PO:\'CE D.E LEÓN ARMENTA

Al reservarse la Federación la facultad para legislar sobre la materia

·que comentamos surgieron varios intentos de crear la Ley del Seguro Social durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Ro­ dríguez y Lázaro Cárdenas.

Fue durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho cuando surge la

Ley del Seguro Social el 19 de enero de 1943, que protege fundamen­

talmente a los trabajadores.

Posteriormente la seguridad social se extiende a otros sectores de la población como los servidores públicos, los campesinos, los grupos mar­ ginados, los estudiantes, etcétera. Surge nueva legislación; figuran prin­ cípalmente la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1959, la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas de 28 de mayo de 1976, la reciente Ley General de Salud Pública que apareció en el

Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, y la Ley Fede­

ral de Vivienda, entre otras.

11. CARACTERÍSTICAS

El sistema jurídico de la seguridad social en México está en proceso de consolidación; comprende los seguros sociales, los programas de asis­ tencia pública y privada, los de previsión social, los de solidaridad so­ cial, los apoyos para la vivienda, y los instrumentos del derecho a la salud e incluso los seguros privados.

Los principios de solidaridad social y subsidiariedad son los que más

plena aplicación tienen en el actual esquema jurídico de seguridad social, y teniendo en cuenta su rápida evolución consideramos muy próxima la aplicación de los principios de universalidad e integridad, que presuponen la protección y el bienestar de toda la población contra todas las contingencias sociales.

Se aplica el principio de solidaridad en virtud de que sus beneficios

y prestaciones se distribuyen entre quienes tienen mayores necesidades

<le bienestar o que han sufrido una contingencia social o natural. Las generaciones jóvenes se constituyen en la satisfacción de riesgos y nece­ sidades de las generaciones de edad avanzada; las personas sanas sopor­ tan los costos de las personas enfermas.

Se aplica el principio de subsidíariedad en virtud de que el Estado mexicano participa directamente en el financiamiento de la seguridad social mediante subsidios a la mayoría de las instituciones de seguri­ dad social.

SISTF..MA JURÍDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 809

El principio de universalidad no se aplica con plenitud ya que aún hay sectores sin protección social; por lo que se refiere al principio de integridad, es problemático que pueda implantarse en forma inmedia­ ta, puesto que la protección de todos los hombres y contra todas las con­ tingencias sociales es una aspiración diíícil, aunque no imposible de alcanzar.

]ll. FUNDAMENTO C<>NSTJTUCIONAL

La Constitución de 1917 adopta una función social que se observa en todo su contexto; la propiedad antes ilimitada se torna limitada por las modalidades que dicte el interés público.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com