ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS. Mexico


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 18

Introducciòn. .3

1. Nacionalidad Mexicana

a. Concepto y fundamento .4

b. Tipos de Nacionalidad .5

c. Forma de adquirirla .5

d. Derechos inherentes a la Nacionalidad .6

e. Forma de perder la Nacionalidad. .6

2. Ciudadanía en México .6

a. Concepto y fundamento .8

b. Forma de adquirirla .9

c. Derechos inherentes a la Ciudadanía .9

d. Forma de perderla .9

3. Ciudadanía de la Unión Europea .10

a. Concepto y fundamento .10

b. Forma de adquirir la Ciudadanía de la Unión Europea .10

c. Derechos de los Ciudadanos de la Unión Europea .10

d. Fundamento y objetivo de la Ciudadanía de la Unión Europea. .11

e. Formas de perder la Ciudadanía de la Unión Europea .11

4. Diferencias, efectos, ventajas y desventajas

en materia de derechos y obligaciones inherentes a

la Ciudadanía mexicana con la Ciudadanía de la Unión Europea. .12

Conclusiones .13

Bibliografía .14

INTRODUCCIÒN

Es evidente y bien sabido que las normas relativas a la nacionalidad no son inamovibles. Pero hoy en día los movimientos de población influyen significativamente en su modificación. Este fenómeno o suceso se presenta en todos los países del mundo y actualmente es el motivo que ha impulsado proyectos en pro de reformas constitucionales en la materia, en muchos estados, en virtud de que sus flujos de migración han variado: se han convertido en receptores de extranjeros, cuando en el pasado reciente habían sido ellos mismos productores de emigrantes.

En el caso de Mèxico, la emigración de sus habitantes es una realidad y, tarde o temprano, los problemas tenían que salir a la luz. Sin embargo, el enfoque político que se dio al problema limitó las posibilidades de considerar las diferentes alternativas posibles para solucionarlo.

Así que en el presente trabajo de investigación abordaré primeramente el tema de la Nacionalidad, partiendo por su concepto y su regulación jurídica en México.

Es así que expondré los nuevos reglamentos de la nacionalidad en nuestro país , con especial atención hacia la última reforma efectuada en su artículo veinte, el cual se ocupa del término de residencia que debe acreditar un extranjero que pretenda naturalizarse mexicano.

Luego de tocar el tema de nacionalidad pasaré a lo que denominamos ciudadanía , conceptualizándola y fundamentándola. En este mismo tema desarrollaré lo que es la nacionalidad europea , las ventajas y desventajas entre ambas nacionalidades.

Finalmente, de manera breve se presentan algunas conclusiones y propuestas.

1. Nacionalidad Mexicana

a. Concepto y fundamento

Para empezar a desarrollar èste trabajo de investigación tengo que definir primeramente que es la nacionalidad , la nacionalidad a mi manera de comprender es la condición particular de los habitantes de una nación, es decir, la nacionalidad es como el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación.

En el derecho mexicano la nacionalidad está regulada básicamente por Constitución. Quiero aclarar que esta situación no es común a todas las legislaciones; las normas de la materia se encuentran frecuentemente en la legislación civil o en leyes especiales. En los países de América Latina, México, entre ellos, su inclusión en la Constitución obedece a razones históricas.

Además, en nuestro país, de las normas constitucionales existe la Ley de Nacionalidad y Naturalización publicada en el Diario Oficial de 20 de enero de 1934 y los tratados internacionales de los que México solamente ha suscrito la Convención de Montevideo de 1933 sobre nacionalidad de la mujer, que fue firmada con reservas, por lo que toca a la nacionalidad de la mujer extranjera casada con mexicano. La atribución originaria de nacionalidad combina los dos sistemas: jus sanguinis y jus soli, manejados con gran amplitud.

Todo lo anterior lo encontramos mayormente fundamentado en el artículo 30 de la Constituciòn.

b. Tipos de Nacionalidad

Entre los tipos de nacionalidad encontramos a los mexicanos por nacimiento, que en el apartado de formas de adquirir esta será explicado. Aquì lo que me llama la atención es que no todo hijo de padres mexicanos puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com