ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sistema Juridico Penal En Mexico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL SISTEMA JURÍDICO PENAL EN MÉXICO

El problema de la injusticia en México, radica principalmente en la mala aplicación del Sistema Jurídico Penal. Debido a ello se suscitan situaciones controversiales, citando específicamente a la cantidad innumerable de personas inocentes que injustamente están presas en los ceresos por las siguientes razones: A) Los policías violan los derechos humanos de los individuos y muchas veces los detienen arbitrariamente. B) En la mayoría de los casos, el juez le cree más a una persona que tiene más dinero y poder para burlar fácilmente a la justicia. C) Porque los acusados no tienen dinero para pagar la fianza. D) El abogado se vende por otros casos más. E) No hay pruebas verdaderas para encontrar culpable al que es inocente.

Aquí nos encontramos a la paradoja de la impunidad, pues “el culpable es libre y el inocente paga con cárcel”. La impunidad en México tiene un rostro doble; pues se calcula que por cada 100 delitos cometidos, sólo en 1.6 se dicta sentencia condenatoria.

Existe cierta impotencia pues la autoridad es la que tiene la última palabra y sabemos que ya “nada” va a poder cambiar su decisión, y sin tener ninguna prueba en tu contra, serás culpable.

Realmente, los sistemas de justicia en todos los países, no son perfectos y ni que decir de los que se encargan de “impartir” justicia, esto no quiere decir que no haya personas que realmente hagan un trabajo limpio y sobre todo digno, pero la mayoría lo hace. Cierto es que no todo gira en torno de lo ilegal, sino en leyes y procedimientos penales contraproducentes. Todo esto da como resultado que los sistemas aplicados sean débiles y no cumplan con el 100% de lo establecido. Es por eso que se les mostrará cómo debe funcionar el sistema y cómo realmente es.

La ley exige que para hacer funcionar correctamente el Sistema Jurídico Mexicano necesita los siguientes puntos:

1) La función de la autoridad es proteger, respetar y además garantizar los derechos humanos.

2) Proporcionar un intérprete cuando los indígenas, al ser detenidos, hablen dialectos.

3) Restaurar en lo posible el equilibrio de la sociedad y prevenir las desviaciones de tal.

4) La ley solicita que el Juez debe estar presente en todos los casos que se le presenten.

5) Se puede detener a una persona en dos circunstancias; la primera, si se le encuentra cometiendo un delito en el momento del acto, y la segunda, si se tiene semiplena prueba de que cometió un delito, y una orden de un juez. (Art. 15 de la Constitución).

6) Imparcialidad Judicial, como elemento esencial del debido proceso.

7) Inmediatez en las sentencias condenatorias.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com