ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO Y DEMOCRATICO COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION DEL 1886

Fue descrita como el primer proyecto político nacional de los terratenientes en el país. Fue la herramienta principal del cambio estado-nación que se caracterizó por un estado oligárquico con un débil régimen político.

Tuvo un papel importante la iglesia católica que apoyaba a los conservadores para la derrota de los liberales con fin de que se volviera a los privilegios que tenían.

EL PACTO DEL FRENTE NACIONAL.        

En 1958 se estableció una reforma mediante el plebiscito que estipulo un pacto entre los dos partidos tradicionales conocido como el frente nacional, se llego a un acuerdo de alternar el poder.

Este acuerdo ayudo a erradicar la guerra civil establecida por estos dos partidos políticos y ayudo a recuperar el control por partes de los civiles.

Una de las consecuencias que marco este frente se la exclusión de los opositores al legado del poder político

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1968

Uno de los principales de esta reforma era buscar la libre democracia en los diferentes opositores de los partidos políticos, que llevo con el fin de un gobierno compartido que se manejaba en esa época.

LA CONSTITUCION DEL 1991

La Constitución atravesó diferentes fases de acuerdo al desarrollo del sistema político. promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos, aunque la democracia continúa amenazada por la violencia, el narcotráfico y la poca credibilidad de la ciudadanía por los políticos.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES: SU EVOLUCION

Estos partidos han sido organizaciones sin mayores diferencias ideológicas hereditarias con tendencias con tendencias personalistas y faccionalistas que conlleva a sus seguidores mantener un carácter regional de sus pensamientos. Esto con lleva el interés de ganar elecciones y lograr los cargos burocráticos preferentes.

LOS PARTIDOS ANTES DEL FRENTE NACIONAL: CACIQUISMO Y LOCALISMO COMO FORA DE OPERAR

Desde sus fundaciones, los partidos han determinado la política colombiana, se han competido por el poder y el gobierno del país. Estos querían alcanzar el poder en las regiones y localidades entrando en fuertes luchas por acceder a los puestos políticos.

LOS PARTIDOS DURANTE EL FRENTE NACIONAL

 Con el frente surgió un modelo en los partidos Este mecanismo minimizo las diferencias entre los partidos y anularon el funcionamiento de la oposición atrofiando las estructuras para los cargos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com