ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema politico democratico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día resulta imposible que las decisiones sean tomadas por la totalidad de sus miembros, de un modo directo. Es por eso que en el sistema político democrático se han desarrollado formas de representación (representantes).

Esta representación politica se utiliza para señalar el mecanismo por el cual determinadas personas ejercen el poder, en nombre y por decisión de otras. Las personas que cumplen esta función, son los ya mencionados representantes. En la actualidad los representantes pertenecen a partidos políticos. Cuando son elegidos su cargo se ve controlado por su representado, el cual tiene libertad para organizarse y hacer saber a los gobernantes sus puntos de vista sobre diferentes cuestiones. A esto se lo denomina opinión pública.

Para que la gestión del representante dentro del gobierno representativo sea efectiva, debe permanecer en permanente comunicación con su representado, con esto conoce sus necesidades y problemas y los tienen en cuenta a la hora de gobernar.

Los gobiernos son democráticos si se constituyen por medio de elecciones en las que participan todos los miembros adultos de la sociedad, que poseen el derecho de elegir y ser elegidos. A través de partidos políticos.

Las elecciones son un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. Por definición, en cualquier democracia plena se celebran periódicamente elecciones legislativas (las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo).

El gobierno democrático garantiza que los miembros de la sociedad dispongan y puedan ejercer un conjunto de derechos y cumplan con determinado tipo de obligaciones, sin excepciones. Estos derechos y obligaciones se hallan establecidos por medio de leyes recogidas en constituciones, estatus y códigos. Uno de los muchos derechos que existen es el voto.

Hace ya varios años, específicamente en el siglo XIX, en países latinoamericanos excluían del derecho a voto a todos aquellos que no eran propietarios; otros, a los analfabetos, y todos, a las mujeres. Esta situación fue cambiando, no sin conflictos, hasta que, en el presente, el derecho a voto alcanza a todos los adultos (gracias a la democracia).

Se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.

El voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Hay gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlos democráticos.

La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com