ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA POLÍTICO

Es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas establecidas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.

Por otra parte, es un conjunto de órganos, mecanismos, principios y normas que tienen en el Estado su principal eslabón y por medio de los cuales se toman decisiones políticas.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Elementos Institucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

Actores Institucionalizados: En que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

Los Valores de los Individuos y Grupos Sociales: Viene a ser la cultura política.

Otros Sistemas Políticos de Carácter Nacional: El escenario internacional.

TIPOS

Liberal: Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la poderes. Se observa en el siglo XIX.

Positivista: Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Se observa en el siglo XX.

Democrático: Es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Se observa en la actualidad, con la nueva modalidad de participativo y protagónico.

ORÍGENES

Sus orígenes se remontan con Aristóteles y dentro del enfoque Pseudosistémico aplicado a la política en el Leviatán de Hobbes. Sin embargo, es en el marco de la teoría general de sistemas, que surge del marco de estudio biológico desarrollado por Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX, cuando aparece con entidad el concepto dentro de la Politología y la Sociología Occidental. Su origen se atribuye a autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teoría sistémica a la vida política, añadiendo a su fundamento la concepción estructural-funcionalista del sociólogo estadounidense Talcott Parsons sobre el análisis sistémico y estructural de la vida social que define funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política.

CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES SOCIO-POLÍTICAS

Los líderes de un sistema político intentan convertir su influencia en autoridad.

La autoridad capacita al gobernante para gobernar con un mínimo de recursos políticos.

Los líderes de un sistema políticos abrazan un conjunto de doctrinas más o menos persistentes o integradas que intentan explicar su liderato en el sistema.

Una ideología dominante indica las suposiciones morales, religiosas, reales y otras para justificar el sistema; contiene una descripción idealizada de la manera cómo funciona el sistema en realidad. La misma puede ser rechazada por algunos miembros que deciden adherirse a las ideologías rivales y contrarias, es decir, opositoras.

La manera de comportarse de un sistema político es influenciada por la existencia de otros sistemas políticos.

Todo sistema político entabla relaciones con el sistema extranjero.

Todos los sistemas políticos sufren cambios.

Ningún sistema político ha sido inmutable.

SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO

Este comienza desde 1908 hasta 1935, donde se produjo la unificación administrativa y política del país.

1936-1941: Asume el general Eleazar López Contreras quien asumió a la muerte de Gómez. López actuó con cautela contra las nuevas fuerzas políticas que se estaban formando, pero al año y medio éstas habían sido disueltas.

1941-1945: El general Isaías Medina Angarita sucedió a López Contreras e inicio un período de liberalización política.

1945-1948: Se produjo el primer movimiento cívico-militar a cargo de Rómulo Betancourt de AD y su aliado Unión Patriótica Militar (UPM).

1948-1958: Frente al monopolio del poder por parte de AD los militares comenzaron a sentir a esta fuerza político-electoral como una amenaza y en 1948 se produce un golpe militar, con Pérez Jiménez a la cabeza.

1959-1964: Asumió AD con COPEI y URD. Se llevó a cabo una política cuidadosa con los militares y la Iglesia.

1964-1969: Período presidencial del Dr. Raúl Leoni doctrina de AD.

1969-1973: Con Rafael Caldera (COPEI) el gobierno presentó una solución para la pacificación y reinserción de la izquierda guerrillera en la política democrática, además de reformas institucionales de carácter modernizante

1974-1979: Carlos Andrés Pérez, al asumir el gobierno, se encontró con una situación que pocos gobernantes han tenido: el país tenía mucho dinero, pero lo que cuesta explicar es que al culminar su mandato, su sucesor se quejó de recibir un país hipotecado.

1979-1984: Gobierno de Luis Herrera Campins: La campaña política ejercida por Herrera Campins para llegar al gobierno fue muy hábil, ganó el apoyo del pueblo con el uso de frases como: "¿dónde están los reales?" con la que expresaba la frustración del pueblo al no saber qué había pasado con la abundancia de recursos que tenía el país en el gobierno anterior.

1984-1989: El retorno de la AD: El triunfo de Jaime Lusinchi se consideró como la consolidación de un bipartidismo conservador, el cual se apoderó del estado, al tiempo que se fue separando de la población

1989-1993: Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com