ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos Democráticos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  7.590 Palabras (31 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 31

Contenido

1.- INTRODUCCION. 2

2.-LA DEMOCRACIA 3

2.1.- Definición 3

2.2.- Historia. 3

2.3.- Tipos de democracia 5

3.- SISTEMA ELECTORAL Y SUS PROBLEMA 5

4.- SISTEMAS POLITICOS DEMOCRATICOS. 8

4.1. Definición de sistema político. 8

4.2. Sistema democrático Parlamentario. 9

4.3. Sistema Semipresidencialista 14

5. TRES FORMAS DE GOBIERNO. 16

¿CUAL ES LA MEJOR? 16

6.- CONCLUSION 24

Bibliografía 25

7.- ANEXOS 26

ANEXO 1 26

ANEXO 2 27

ANEXO 3 328

1.- INTRODUCCION.

En pleno siglo XXI, hablar de democracia, parece que está ya muy manido el tema, pero no es así. Aunque en España llevamos 37 años de democracia, después de la muerte del dictador, esta surgió mucho antes, somos casi unos neófitos en cuestiones democráticas, tuvimos un proceso de transición verdaderamente admirable, fue un cambio sin complicaciones y gracias a una figura relevante con Don Adolfo Suarez, el primer Presidente del Gobierno que tuvo en sus manos las riendas de hacer un cambio, cambio que realizó con la ayuda de otros políticos y por supuesto del pueblo español, dando un gran ejemplo de cambio sin conflictos.

No voy a tratar aquí el tema de España, no, simplemente quiero poner un punto de reflexión en la cuestión democrática, que ya existía desde la época de los griego, y que los distintos Países lo han adoptado y modificado a sus Constituciones o Cartas Magnas, pero siempre dentro de las normas y características de la democracia, la igualdad, la libertad y la Constitución.

En España la última Constitución es de 1978, entro en vigor el 29 de diciembre de 1978 y revisada el 27 de septiembre de 2011. Aunque sería necesario hacer una revisión de la misma, no es cosa fácil, al menos eso parece, porque, después de tantos años, ningún Gobierno se ha atrevido a cambiar, grandes aspectos como la Corona o las elecciones generales

A pesar de ser muchos los países que tienen un sistema democrático, como es el caso de Afganistán, por nombrar alguno, Malalai Joya hace unos años (1 de diciembre de 2007) manifestó: “En Afganistán no hay democracia, es una pantomima"; lo decía la primera diputada afgana, sin pelos en la lengua, hablando del sistema político de su país. Esta es una democracia adultera, está enferma porque se ha desvirtuado las características propias de la democracia, porque los Gobernantes se amparan en la democracia para continuar afincados en el poder y decir que lo hacen por el bien del pueblo, en este caso no sería una democracia, sino una dictadura o totalitarismo, pero no es cuestión de este trabajo tratar el totalitarismo ni la dictara, sino de los sistemas Políticos democráticos.

2.-LA DEMOCRACIA

2.1.- Definición

Etimológicamente, la palabra proviene del griego “δημοκρατία”, “demos” que significa pueblo, gente y de “Kratos” que significa poder.

Según las clásicas definiciones de gobiernos encontramos que los filósofos de la Antigua Grecia, Platón primero y Aristóteles después, definieran a la Monarquía, como gobierno de uno; la Aristocracia como gobierno de pocos y a la Democracia como como gobierno de multitud (Platón) o “de los más” (Aristóteles).

Es una forma de gobierno en la que plantea que el poder político es ejercido por los individuos de una misma nación o lo que es lo mismo a una misma comunidad política. Su finalidad es garantizar que todos los miembros de una misma sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en decisiones colectivas.

2.2.- Historia.

La democracia atraviesa varios períodos históricos hasta llegar al siglo XXI. Sus orígenes como régimen político pueden ser ubicados en el año 500 a.C., aproximadamente, en el contexto de los años de auge de la Civilización Griega. Esta sociedad planteó los primeros cimientos teóricos y prácticos de la democracia como sistema político y la practicó como forma de gobierno. Estas estructuras apuntaron a garantizar la participación de amplios sectores de la sociedad en la toma de decisiones fundamentales para la comunidad; su asentamiento en pequeñas ciudades llamadas Polis permitió la conformación de instituciones políticas y de un sistema de participación. Por medio de ellas se aseguró la discusión constante sobre las leyes, normas y reformas aplicadas para mejorar el bien común de todos los ciudadanos de las Polis.

Los planteamientos iniciales de la democracia fueron recuperados, durante los siglos XVIII y XIX, por políticos, filósofos e intelectuales en el marco del proceso de constitución de los Estados-nación modernos en Europa. Como respuesta a los regímenes monárquicos y absolutistas, grupos de pensadores europeos plantearon la necesidad de un sistema político democrático cuyo objetivo fuera el de poner a disposición de los ciudadanos la designación de los gobernantes por medio del sufragio, pues se consideró que cada uno de los miembros de la nación estaban en la obligación y el derecho de intervenir en su propia forma de gobierno.

Más adelante, durante el siglo XX, la definición de democracia comenzó a ser replanteada y diversificada con la consolidación del capitalismo como sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades, y la aparición de movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático. Durante todo el siglo, la democracia recibió muchas críticas como sistema político por considerarse que no era suficientemente efectiva en garantizar la participación popular, y por ser, en muchas ocasiones, un sistema controlado únicamente por las élites Políticas de cada país

2.3.- Tipos de democracia

Democracia directa.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com