ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PREFERNCIAS ARANCELARIAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS DE PREFERNCIAS ARANCELARIAS

1. ¿En qué consiste el sistema de preferencias arancelarias?

El sistema de preferencias arancelarias es un mecanismo por el cual los productos fabricados en países en vías de desarrollo pueden importarse en la Unión Europea con una reducción total o parcial de los derechos de aduana

2. ¿Cuál es el objetivo fundamental (la finalidad) del sistema de preferencias arancelarias?

Dar relevaciones arancelarias a las importaciones en los países industrializados, de los productos originarios de los países en vías de desarrollo, sin ninguna reciprocidad por parte de estos últimos, para fomentar la industrialización, diversificación de las exportaciones y el aumento de los ingresos a los países beneficiarios.

3. Escriba en qué consiste cada uno de los 5 objetivos específicos del sistema de preferencias arancelarias

a) Aumentar los ingresos de exportación de los países menos desarrollados

b) Promover el proceso de industrialización para diversificar las exportaciones

c) Acelerar el ritmo de su crecimiento económico

d) Fomentar las corrientes del intercambio comercial

e) Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones

4. Explique en qué consiste cada una de las 4 principales ventajas del sistema de preferencias arancelarias

• El sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG) de la Unión Europea ofrece a los países en desarrollo una reducción de los derechos de aduana en el acceso de algunos de sus productos al mercado europeo.

• El objetivo de esta política consiste en ayudar a los países beneficiarios a integrarse mejor en el comercio mundial y contribuir de este modo a su desarrollo económico, respetando los derechos humanos y los principios de desarrollo sostenible.

• Los Sistemas de preferencias unilaterales también facilitaron para que otras provincias se involucren en la actividad exportadora, se genere empleo significativo en las zonas rurales y una nueva generación de emprendedores desarrolle su capacidad empresarial.

• La Unión Europea (UE) es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que abarca un 30% del total de las mismas.

5. Explique en qué consiste cada una de las 6 principales desventajas del sistema de preferencias arancelarias

• El sistema de preferencias arancelarias tiende a cerrar su ciclo, sea porque nuestro país no está ya más entre los más pobres –somos un país de renta media y pronto de renta media alta.

• Existen productos excluidos del sistema de preferencias como el banano que representa el 40% de las exportaciones. Para el caso del ecuador.

• El aumento de los aranceles con la eliminación de las preferencias en el ecuador generaría desventajas frente a competidores asiáticos (camarón en un 24%)

• Las normas preferenciales SPG determinan si las mercancías producidas en los países beneficiarios tienen opción a beneficiarse de dichas normas.

• Dado que el trato preferencial del SPG se concede sin limitación cuantitativa, puede darse el caso de que las importaciones preferenciales aumenten hasta el punto de generar graves dificultades para los productores comunitarios de productos similares o directamente competidores.

• Sin acuerdos comerciales ni preferencias arancelarias, serán también mayores las desventajas en cuanto a competitividad para las exportaciones ecuatorianas

6. Indique cuales son y en qué consisten los dos tipos de sistemas de preferencias arancelarias para nuestro país

Estos sistemas son de dos tipos, los que constituyen obligación en el marco de la OMC, por medio del cual los países en desarrollo reciben concesiones no recíprocas de los países desarrollados; y los que constituyen sistemas unilaterales para grupos de países en desarrollo, como parte de objetivos de su política comercial o internacional de los países que los otorgan.

FUNCIONAMIENTO

Con arreglo a los esquemas instituidos por los países otorgantes de preferencias en el marco de SGP, éstos aplican aranceles reducidos o nulos a determinados productos procedentes de los Países en Desarrollo. Los Países Menos Desarrollados reciben un trato especial y preferencial, en virtud del cual se benefician de unas reducciones arancelarias mayores para una gama más amplia de productos.

7. ¿Cuáles son los países que son beneficiados por el ATPDEA y cuál es ese beneficio?

La ATPDEA da un régimen preferencial a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para las exportaciones mediante la eliminación de aranceles y comercialización de algunos productos, y este genera fuentes de trabajo a grandes y pequeñas empresas.

8. En función de los puntos anteriores y del material entregado indique cual es su criterio en referencia al ATPDEA ( logros, cumplimiento de objetivos, beneficios para los integrantes de la organización, entre otros).

Si bien el acuerdo involucra ideas basadas en la cooperación de países no se ha logrado llegar a cumplirlas debido que a mi parecer el país beneficiado de este tratado es Estados Unidos que basado en el acuerdo se ha establecido en los países menos desarrollados para supuestamente eliminar las drogas y aumentar la exportación para estos, pero en vez de eso ha posicionado bases militares tratando de ubicarse en estos países.

4. PROCESOS MUNDIALES DE INTEGRACIÓN

GRUPO INTEGRACIÓN DEL PACÍFICO

1. ¿Cuál es la definición y en qué año se conforma este grupo?

La Alianza del Pacífico, es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande.

El grupo de La Alianza del Pacífico nace como iniciativa del ex presidente peruano Alan García, el cual, con la invitación realizada el 10 de octubre de 2010

2. cuál es su finalidad y que países la integran (conteste por separado cada pregunta)

Lo integran Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, con el fin de formar un grupo de integración, en la que se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com