ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOBERANIA

La historia de la soberanía se remonta a la antigua Grecia, cuando Aristóteles estableció la necesidad de que existiera una determinada autarquía o independencia en cada una de las polis. Sin embargo en aquella época ésta autarquía era propiamente la autosuficiencia económica, de cada una de las comunidades que conformaban a la antigua Grecia.

El concepto de soberanía nace vinculado al derecho de los reyes a gobernar. Por tal motivo en el siglo XVI, los principios soberanos que son establecidos por él como sus lugartenientes para mandar a otros hombres, esta noción histórica de soberanía queda identificada dentro de absolutismo triunfante que el monarca encarnó, confundiéndose con la voluntad del Estado, al sustituirla soberanía del rey del pueblo.

No obstante lo anterior, esta concepción requiere de la existencia de un sujeto, el soberano, quien ejerce su poder sobre los súbditos, de acuerdo a este razonamiento, las relaciones familiares, las éticas y religiosas quedan fuera de la relación que se establece entre el soberano y los súbditos. La sujeción al soberano es la que da su carácter súbdito, y después de la Revolución Francesa, al ciudadano.

De la Revolución Francesa, al ciudadano, La religión y el lenguaje pueden no ser comunes; incluso puede haber leyes o costumbres toleradas por el soberano, este último requisito es indispensable para la existencia de la comunidad política que da origen al Estado. Un elemento importante de la soberanía es que el poder soberano no debe hallarse sometido a las leyes, porque él es la fuente del derecho, es decir, la ley es el mandato del soberano. Su poder es perpetuo y sólo responde a Dios.

El autor Bodino quien expusiera las marcas de la Soberanía (siglo XVIII), fuerza el llamado movimiento constitucional que, sobre la base de la doctrina de este autor, habría de imponer nuevas modalidades al contenido del concepto de Soberanía. Sin modificar sustancialmente los atributos del soberano, comenzó a postularse que éste no podía

responder sólo ante Dios, o lo que es lo mismo, se empezó a poner entre dicho el derecho divino de los reyes a gobernar, se recuperaron ideas en torno al origen del poder del soberano.

El movimiento constitucionalista postuló que los Derechos del Hombre y del Ciudadano, debían consagrarse en cuerpos jurídicos en los que, también se fijaran en forma pormenorizada los límites de la acción del soberano. Asimismo se propuso que el gobierno de un Estado no podría estar depositado en una sola persona. El resultado de este movimiento fue la conformación de monarquías constitucionales en las que el soberano no sólo ya no respondía exclusivamente ante Dios, sino que además debía compartir la soberanía, por lo menos con las Cortes

El concepto y ejercicio del constitucionalismo implica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com