ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LAS MUJERES DEFENSORAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LAS MUJERES DEFENSORAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las defensoras de los derechos humanos de los indígenas enfrentan graves riesgos, ya que viven en territorios ricos en recursos naturales que son objeto de codicia tanto por parte de agentes estatales como no estatales. Con frecuencia, los pueblos indígenas se oponen a la usurpación de sus tierras, la extracción de recursos naturales, los megaproyectos y la deforestación en sus tierras y territorios, con el argumento de que estas actividades comprometen sus medios de subsistencia tradicionales, ponen en peligro el medio ambiente y, finalmente, no son sostenibles. Muchas activistas indígenas medioambientales promueven visiones alternativas del desarrollo, con el foco en la sostenibilidad, los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra, entre los que se cuenta el concepto de "Vivir bien".

[pic 1]

Muchas de las violaciones que sufren las defensoras de los derechos humanos de los indígenas tienen que ver con las industrias extractivas, los derechos sobre la tierra y los proyectos a gran escala, tales como las represas hidroeléctricas, los oleoductos y los gasoductos. Como podemos decirle a nuestros niños que se encuentran en proceso de educación, que vivimos en un país donde la prioridad que existe en los sectores indígenas se le da a las empresas privadas que tratan de destruir la biodiversidad que existe en nuestro país y que a los pocos que se colocan en la gestión de preservar la fauna y flora son violentados y echados a un lado o peor aún, sus derechos son violados y no tenidos en cuenta.

A pesar de la función que cumplen como protectores de la biodiversidad y la naturaleza, a las defensoras de los derechos humanos de los indígenas generalmente se los considera obstáculos al progreso, agentes en contra del desarrollo o aun enemigos del estado o terroristas. Me parece ilógico que las personas, en este caso defensores indígenas sean vistas como amenazas cuando lo único que estos quieren es hacer valer los derechos de sus territorios y de cuidar la naturaleza, o dichas de una mejor manera su lugar de residencia.

En mi opinión, y también como lo dice La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ellas tienen el derecho a la vida, a la integridad física y mental, a la libertad y a la seguridad personal, y que no podrán ser sometidos a ningún acto de violencia (Artículo 7). Además, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos aplica los derechos humanos existentes al contexto específico de las defensoras de estos mismos. Estos derechos son: el derecho a la protección, el derecho a criticar a los órganos y las agencias gubernamentales, el derecho a brindar asistencia legal y el derecho a tener acceso a los recursos necesarios con el fin de proteger los derechos humanos, tales como el derecho a recibir fondos del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (608.6 Kb)   docx (576.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com