ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y EDUCACION EN EL ANTIGUO EGIPTO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

SOCIEDAD Y EDUCACION EN EL ANTIGUO EGIPTO

Proceden de Egipto testimonios mas antiguos y ricos relacionados con todos los aspectos de la civilizacion y sobre la educacion y asi bien la investigacion arqueologica descubre testimonios de otras civilizaciones mas antiguas, pero sin embargo los pueblos que reconocen su propia ascendencia historica en la antigüedad clasica grecoromana y sus versiones cristianas tardias que se integran tantos motivos del proximo oriente, Egipto es el principio de su historia.

Era conocida esta primicia incluso en la antigüedad, por parte de los pueblos del proximo oriente por parte de los mismos griegos y despues fueron los educadores de los romanos.

Un ejemplo seria a principios del primer milenio a.C el principio de Biblos en fenecia declaro al egipcio Venanum que Amon fundo todos los paises despues de que hubieran fundado en primer lugar Egipto. Ha venido de alla el arte de donde uno viene hastas donde el esta,la educacion ha venido desde alls hastas donde el esta.

No solo fenicia sino tambien Mesopotamia reconoce en egipto el origen de su propia cultura.

Platon expreso una opinion que es comun entre los escritores griegos el manifestaba su gran admiracion por la antigua sabiduria egipcia reconocia en el dios egipcio Thoth como el inventor de los numeros,del calculo,de la geometria,de la astronomia y las letras del alfabeto atribuyendo toda actividad intelectual de todas las gentes.

Parece legitimo empezar por Egipto conocido unanimamente como la cuna de la cultura y la instruccion.Durante el cuarto milenio esta en la madurez.

Pensar que un pueblo que esta establecido alo largo de las orillas de un gran rio y una agricultura avanzada hubiera acumulado y transmitido desde tiempos atras nociones de alto nivel no solo de la agricultura y la agrimensura tambien sobre las ciencias wue constituyen su base la geometria es utilizada para la medicion de terrenos,la astronomia para conocer las estaciones y las matematicas es el instrumento de uns y otra. Se puede llegar a pensar tambien que la division del trabajo propia de una civilizacion desarrollada articulada muchos de los sectores productivos con jerarquia internacomo es la agricultura, construccion, canteras, ceramicas, vestido, medicina, etcetera. Presupune transmision organizada de habilidades practicas y de nociones cientificas relativas a cada una de las actividades.

Pensamos encontrar enseguida escuelas intelectuales como de matematicas, astronomia, geometria y de ciencias todavia como esotericas y sagradas tambien escuelas practicas de diversos oficio, esto quiere decir en epocas antiguas,escuelas de sacerdotes y de aprendizaje artesanal.

Relacionados con estos dos aspectos fundamentales de formacion intelectual y profesional despues se organizan como escuela y aprendizaje ya para los tiempos mas antiguos testimonios directos, con respecto al aprendizaje de los trabajos agricolas y artesanal se cuenta con testimonios figurativos que nos sugiere algo.

La totalidad de los testimonios Definitiva no de refiere ala escuela intelectual entendida en primer lugar como el aprendizaje de tecnicas culturales o de aspectos formales e instrumentos de instruccion, definidos en lectura, la escritura y calculos, ni aprendizaje profesional esta entendido como la adquisicion de habilidades manuales parciales, de nociones teoricas de cada oficion en particular. Ha quedado testimonios del proceso de interculturacion reservado alas clases dominantes osea que es de escuela de formacion para la vida politica, o para ejercicio del poder. Aun cuando la formacion comprenda muchos de sus elementos de instruccion formal o instrumental, antiguos documentos no hablan de ello ni de su didactica, solo de una introduccion alas conductas y la moral del dominio.

EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO : "INSTITUTO ORATORIA"

Como se sabe existe una, literatura sapiencial que esta constituida por enseñanzas moralesy conductivas es comun a otras de las culturas del oriente medio la literatura de los pueblos de mesopotamia y la biblia.

Las mas anitguas enseñanzas se remontan al periodo arcaico anterior al antiguo reino menfita, el primero de ellos data de la tercera dinastia siglo XXVII a.C.

En estas se contienen preceptos morales y conducta rigurosamente integrados con estructuras y convivencias sociales, es mas directamente con el modo de vida que es propio de los grupos dominantes. Se expresan de forma de consejos dirigidos por el padre al hijo,insistian en la interrumpida continuidad de transmision educativa de generacion en generacion. La inalterabilidad y autoridad de los adultos son caracteristicas fundamentales.

De estas primeras enseñanzas sus autores ya fueron principes o escribas funcionarios; estos constituyeron una tradicion convirtiendose en clasicos por excelencia de la literatura egipcia, se encontraron dichos escritos en muchas antologias escolasticas mas recientes. Por ejemplo Khety, Kares Hergedef, Neferty,Khakheper-ra-seneb, Ptahemgiehuti, Ptahhotep e Imhotep del cual no se ha conservado nada. Los autores de una literatura wue podriamos llamae profetica y sapiencial como lo que podemos encontrar a menudo en la biblia.

Era probable que los notables supieran leer y escribir era mas probables que los expertos de estas tecnicas en aquel tiempo bastantemente complicadas fueran otros, estas eran ejercidas profesionalmente. Nos presentaba una variedad de conductas similar por su estructura logica. Preceptos generales no hay, solo hay preceptos de conducta respecto a una infinidad de casos particulares como por decir el si y el cuanod son estilemas tipicos de estas variaciones de una conducta sustancialmente uniforme. Lo demas es una sentencia caracter universal puede cerrar o sellar una serie de casos.

Todos esos casos se trata de consejos de sabiduria practica estan vinculados con particulares situaciones en infinitas variaciones, con relacion ala conciencia anterios la moralidad parece dirigida hacia las relaciones interpersonales. Enmendarse ante los propios ojos parece depender de la oportunidad de no hsacerse enmendar por otros.

Universilidad de la enseñanza moral parece estar condicionasa por el hecho de que se dirige a un grupo particular de individuos sufriendo el condicionamiento social que corresponde.

La enseñanza privada de sabiduria etico-conductivo para un hijo se asemeja al consejo politico para el faraon.

La educacion para hablar en el primer lugar despues de la obediencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com