ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antiguo Egipto


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Cultura Egipcia

La civilización egipcia se desarrolló en el noroeste de África, hace unos 4000 años, en un territorio predominante cálido y seco, a excepción de la zona bañada por el río Nilo. Existían dos grandes regiones: el Bajo Egipto, que comprendía un extenso territorio formado por el delta del Nilo: y el Alto Egipto, una tierra árida, excepto la parte regada por el Nilo.

La Sociedad Egipcia

Por debajo del faraón se encontraba la nobleza, formada por los gobernadores y los jefes del ejército, que también poseían tierras y cobraban tributos a los campesinos. Los sacerdotes, que eran los consejeros del faraón, se ocupaban del culto y de las observaciones astronómicas. Elaboraron un calendario de las crecidas del Nilo. Los escribas, que conocían el cálculo y la complicada escritura jeroglífica, eran los encargados de transcribir las órdenes del faraón y de calcular los impuestos. La mayoría de los egipcios pertenecían al grupo de los campesinos. Trabajaban las tierras que pertenecían al señor y tenían que pagarle grandes impuestos. En la época las inundaciones hacían trabajos gratuitos para el faraón. Otro grupo social lo formaban los artesanos, algunos de los cuales se dedicaban, también, al comercio. Por último, estaban los esclavos (prisioneros de guerra), que se dedicaban a los trabajos más duros (construcción de las pirámides).

El Faraón

El poder de Egipto estaba en manos del faraón o rey, que era considerado como un dios y adorado como tal. Era propietario de todas las tierras, controlaba y dirigía las obras de canalización y dominaba el comercio exterior.

La Religión Egipcia

La religión desempeñó un importante papel en el Antiguo Egipto, ya que su sistema político se basaba en la idea de que el faraón era un dios en la tierra con poder absoluto. La religión egipcia era politeísta, es decir, creían en más de un dios. Los dioses se representaban con forma de hombre o de hombre con cabeza de animal. Algunos dioses eran adorados en todo Egipto, pero además existían los dioses locales, de cada ciudad o provincia. El dios más venerado era Ra, dios del Sol, a quién se asoció, más tarde Amón, el dios de la poderosa ciudad de Tebas, para formar una nueva divinidad, Amón-Ra. Otras divinidades importantes eran Osiris, dios de la vida eterna porque Isis le resucitó después de ser asesinado; Isis, diosa de la fertilidad, hermana y esposa de Osiris; Horus, dios del cielo, hijo de Isis y Osiris; Tot, inventor de la escritura y dios de la sabiduría; y Anubis, dios del infierno.

La creencia en el más allá Los egipcios creían que después de la muerte empezaba una nueva vida. Cuando el cuerpo moría, el alma (Ka) pasaba a la vida de ultratumba después de haber superado el juicio de Osiris, que juzgaba la vida terrenal. Para que esto fuera posbile, el cuerpo debía estar incorrupto y se tenía que embalsamar o momificar.

Las tumbas Los faraones y personajes de alto rango eran enterrados en diversas construcciones funerarías según la época: mastabas, pirámide (entre las que destacan las de Keops, Kefrén y Micerinos) o hipogeos. Los más populares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com