ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  9.978 Visitas

Página 1 de 4

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHOS ECONOMICO

El Derecho económico surge en Alemania e Italia en la década de los años veinte, dentro del conflictivo clima que se origino por la Primera Guerra Mundial. Asi como con el desarrollo de la denominada cuestión social y del socialismo, con el que se acrecentó el descontento laboral .

En la Segunda Guerre Mundial y la consolidación de los sistemas democráticos en Europa , desarrollan economías de carácter mixto y el Estado Bienestar( Estados Social del Derecho). Alemania. Francia, Italia y España contribuyen al desarrollo del concepto de Derecho Economico que entra a regular en orden publico económico que equilibra las garantías y derechos empresariales, con garantías y derechos a los consumidores y a las peuqueñas como medianas empresas .

En el otro extremo los sistemas de corte socialistas plasman un derecho de planificación económica, son países como la ex URRS, Polonia y Cuba.

El derecho económico se desarrolla en Mexico, Argentina , Brasil, Colombia y Chile. El Derecho Economico sigue la corriente europea dando origen a las economías de carácter mixtas .

En los ochentas la economía mundial comenzó a experimientar signos de crisis, con la situación critica de Petroleo y el desarrollo de la deuda excterna que impactaron sobre todo las economías latinomaricanas. Surge una nueva era internacional de policas neoliberales y el perecimiento del socialismo además se reivindico al mercadom como instrumento eficiente en la asignación de bienes, servicios y empleos.

Con el fenómeno de la globalización se generan nuevos problemas ejemplo la practicas anticompetitivas internacionales .

El Derecho emergente de la globalización, da origen atros nuevos paradigmas : El trato de la nación mas favorecida, los terminso de uso internacional, el principio de transparencia los mecanismos alternativos de resolución de controversia que cruzan las fronteras nacionales y requieren de nuevos operadores.

Esta serie de cambios afectan y condicionan el derecho en general y al derecho económico particular constituyéndose como una disiplina teorica y practica de vigencia universal.

Concepto de Derecho Economico:

La economía se encuentra regida por normas de carácter jurídicas entre las cuales el derecho económico es una especialidad dentro del genero. Por lo tanto la actividad económica se encuentra sometida a la constitución y la normas dictada conforme a ella.

En los sistema de libre mercado el derecho económico se encarga de de regular el mercado y por suparte, en los sistemas de planificación se contituye como un ordenamineto jurídico de plan, sin perjucio de los sistemas de carácter mixto que trata de reunir lo mejor de los sistemas anteriores .

Es fundamental Drerecho publico ya que los inetersantes protegidos son de carácter social por sobre los de carácter privado y se ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com