ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salinas El Deudor


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

En febrero de 1988 los mexicanos padecían los costos del "ultraortodoxo" plan de choque impuesto en diciembre por el gobierno de Miguel de la Madrid y al que eufemísticamente se le llamó Pacto de Solidaridad Económica, aunque en realidad contemplaba alzas en los precios de todos los bienes y servicios públicos.

La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sumaba adeptos, a pesar de los vituperios y chantajes de sus ex compañeros de partido, y los priístas observaban intranquilos a su candidato, Carlos Salinas de Gortari, cuya figura, no obstante la enorme maquinaria puesta a su disposición, no terminaba de convencer.

Pesaban en el ánimo de los potenciales electores las duras medidas económicas que implementaba el gabinete delamadridista, a cuyos miembros el ingenio popular no tardó en bautizar como los Chicago boys. A lo mejor por eso, en Huamantla, Tlaxcala, en uno de sus recorridos, Salinas de Gortari hizo una declaración que propició las más aventuradas conclusiones:

"No tengo ningún compromiso con ninguna continuidad -sostuvo frente al azoro de quienes le escuchaban- ni en materia económica ni en ningún otro ámbito estoy atado a dogma o fórmula alguna".

Ávidos de escenarios políticos tormentosos, los analistas juraban que se estaba dando la sexenal ruptura. Folclórico y hablador, Tulio Hernández se burló de quienes interpretaron de ese modo las frases del candidato: "¡Están pendejos; ni leer saben, chingao!" El tiempo le daría la razón.

Sin embargo, había una profunda preocupación entre los estrategas del PRI sobre el rumbo de la campaña. Salinas era un hombre impopular se le atribuía ser autor de la política económica que tanto golpeaba y poco carismático. Los duchos en el rumor percibían la inquietud y esparcían la especie de que pronto, muy pronto, se "enfermaría" y vendría el relevo. Paradojas del destino: le tocó a Luis Donaldo Colosio salir al paso de las versiones y aclarar paradas.

El mismo día en el que Salinas pareció desmarcarse de las políticas de su antecesor, en su calidad de oficial mayor del PRI Colosio ofreció una conferencia de prensa.

Escoltado por Otto Granados y Miguel López Azuara, dijo a los periodistas: "El PRI ya tiene candidato y se llama Carlos Salinas de Gortari". Nadie imaginó entonces que seis años después su amigo Salinas haría lo mismo por él. Era, pues, la primera versión del "no se hagan bolas" de 1994.

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM. 2

Pero aquella tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com