ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Salina


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Ricardo Salina Pliego.

Su nombre completo es Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Ricardo Salinas Pliego nació el 19 de octubre de 1955, en el seno de una familia de cepa empresarial fundadora de las tiendas Elektra. La historia de la familia Salinas y sus negocios se remonta hacia principios del siglo pasado. De acuerdo al testimonio del propio Ricardo Salinas Pliego: "Mi bisabuelo Benjamín empezó el negocio y, contando de allí, soy la cuarta generación, pasando por el abuelo don Hugo Salinas Rocha y mi padre, Hugo Salinas Price".

Es un boyante empresario mexicano.Su primera iniciativa empresarial fue vender durante un par de años miel de puerta en puerta con sus hermanos y hermanas a los 10 años de edad. Tenía abejas en unas cajas en la azotea de su casa y recolectaba la miel en frascos a los que le pegaba unas etiquetas impresas en la oficina de su papá.

Su primer trabajo de verano se lo consiguió su papá en Camas Lamas, uno de los proveedores de Electra, y cargaba colchones de la línea de producción al almacén y del almacén al camión. Su segundo trabajo de verano fue en Sanborn’s, en el departamento de Auditoría.

Al graduarse como contador público por el Tec de Monterrey, su papá le regaló 5 mil dólares, mismos que utilizó para poner, junto con un amigo, un restaurante llamado “El Estoril”, negocio que no tuvo buenos resultados, por lo que juró no volver nunca a incursionar en el giro restaurantero.

Graduado con honores en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en 1977. Dos años después, obtuvo la maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, institución educativa de Nuevo Orleáns, Louisiana, que recientemente lo reconoció como Alumno Distinguido, siendo el primer estudiante extranjero en obtener dicha distinción.

En 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones y en 1987 fue designado por su padre, Hugo Salinas Price al anunciar su retiro a la edad de 57 años, como director general de la empresa. En medio de una grave crisis económica, y ante la posibilidad de quiebra del negocio, derivada de la sucesión devaluatoria de los años ochenta, Ricardo Salinas reestructuró a fondo las operaciones de Elektra con un nuevo esquema de negocios: bajos márgenes, estricto efectivo y línea básica de productos.

Hoy, este exitoso hombre de negocios es presidente y director general del Grupo Salinas, mismo que fundó y que reúne a varias empresas dedicadas a la televisión, el entretenimiento, la telefonía móvil, la industria automotriz, los servicios financieros y las ventas al por menor. Grupo Salinas tiene presencia en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

Sus empresas son las siguientes:

Televisión:

TV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com