ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salitre Y Cobre


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Salitre y Cobre Sustitución de importaciones Reforma agraria Apertura Económica

Procedimi-ento Económico La riqueza salitrera produjo un movimiento inusitado de la economía, que ayudó a modernizar la hasta entonces precaria infraestructura del resto de Chile. En Chile nació y creció con fuerza la denominada cuestión social, que puso en debate las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Fritz Haber desarrolló el salitre sintético marcando el fin de la era comercial del salitre natural. Los capitales ingleses fueron abandonando el territorio chileno, dejando un problema social de cesantía y los obreros abandonaban el Norte Grande para engrosar las filas de desempleados en la capital chilena. A esta etapa se le conoce como crisis del salitre.

Tras la independencia, la joven república adoptó una política económica basada en el libre comercio, lo que activó un mercado exterior caracterizado por la importación de manufacturas europeas y la exportación de materias primas como el cobre, la plata y el trigo. Este proceso, que permitió el primer ciclo de crecimiento económico de nuestro país entre 1830 y 1870, tuvo como pilar fundamental el desarrollo de la minería del cobre la que, debido al aumento progresivo de su demanda a nivel mundial, comenzó a acentuar su importancia en el marco económico nacional y elevó a Chile a la categoría de primer productor mundial de cobre entre 1851 y 1880. Tras el término de la Primera Guerra Mundial, que generó una importante expansión económica en Chile, el país sufrió una fuerte recesión producto de la caída en los ingresos salitreros. En la década de 1920, los gobiernos sucesivos comenzaron a aplicar políticas heterodoxas en relación al liberalismo hasta entonces dominante, las que alcanzaron su máxima expresión durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

La reforma agraria se inició bajo el gobierno de Jorge Alessandri, con la promulgación de la ley 15 020 de 1962. Su objetivo fue la mejora de los niveles de producción agrícola a través de la lenta modificación del régimen de tenencia de la tierra. Esta política debía operar mediante el reagrupamiento de los minifundios y la compra de latifundios mal explotados, apoyándose en un paralelo mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de los pequeños propietarios y de los trabajadores campesinos.

La iglesia católica chilena, encabezada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, ya había iniciado un proceso de reforma de los predios de su propiedad, antes de la dictación de la ley 15 020. La economía chilena es una economía emergente, pequeña y abierta, sujeta a comparaciones en distintos ámbitos con otras economías en proceso de internacionalización o internacionalizadas.

Francisco Garcés, Director del Centro de Economía Internacional de LyD, analiza los principales rankings internacionales como un espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com