ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salitre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES?

El salitre es un mineral constituido principalmente por nitrato de sodio (NaNO3). Se deposita en forma de agujas o polvo blanquecido en zonas húmedas y saladas. En los yacimientos aparecen 3 nitratos diferentes: nitrato de potacio (KNO3); nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de calcio (Ca(NO3)2).

Definiciones:

SALITRE NATURAL: Es un fertilizante nitrogenado, de origen natural. Químicamente corresponde a nitrato de sodio o nitrato de potasio

( ) , o una mezcla de estos dos compuestos.

SALITRE SINTÉTICO : El salitre sintético en general no contiene

es decir, un compuesto que posteriormente en el terreno, se transforma en asimilable por las plantas.

Lo sintético, es el amoníaco que se obtiene por síntesis directa del hidrógeno y del nitrógeno obtenido del aire

El amoníaco es la materia prima para obtener los productos químicos nitrogenados, usados como fertilizantes ( urea, sulfato de amonio, etc. )

HISTORIA

La producción del salitre tuvo su auge a fines del siglo XIX. Alrededor de 1880 y 1920, el salitre fue el principal producto minero de nuestro país, lo que convirtió a Chile en el único exportador del salitre a nivel mundial, generando así una prosperidad sin precedente para la economía chilena.

A fines del 1930, tras una serie de crisis motivadas por acontecimientos externos, como la primera guerra mundial y la invención del salitre sintético en Europa, produciendo un descenso en la demanda del salitre.

EXTRACCION DEL SALITRE

Los ingenieros Pedro Gamboni y Santiago Humberstone figuran como las dos personalidades que contribuyeron con innovadores procesos para la explotación del salitre. El mineral de donde se extrae el salitre, llamado caliche, es una mezcla formada por varias sales, como sulfato, yodatos y nitratos. El caliche se encuentra bajo una capa de varios centímetros, compuesta por arcilla y sales. Al remover el material, se obtiene una mezcla en la que el caliche está en menor proporción.

CALICHE

MOLIENDA

LIXIVIACION

CRITALIZACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com