ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Y Vigilancia Epidemiológica La Vigilancia Epidemiológica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2]

Salud Ocupacional Y Vigilancia Epidemiológica

La Vigilancia Epidemiológica

La Vigilancia  Epidemiológica es una estrategia empleada para enfrentar las enfermedades y su control. En Alemania se creó la policía medica cuya función fue vigilar los peligros y transmisión de las enfermedades que colocaran la comunidad en peligro y en Inglaterra y Francia ya habían creado sistemas de alarmas en salud que cuidan a grandes grupos de población.

El termino vigilancia se aplicó al conjunto de actividades relacionadas con la observación sistemática del individuo, la interpretación de los hallazgos de la vigilancia, las medidas de control como los procedimientos de aislamiento de las enfermedades infecciosas.

La recopilación sistemática y continua realizada por un sistema de formación es útil cuando los datos son analizados de manera oportuna. La vigilancia epidemiológica se inició con el registro de los hechos vitales, su objeto se amplió con el tiempo, promoviéndose en la actualidad un monitoreo de sucesos más amplio.

Los elementos de sistema de vigilancia fueron aplicados para ayudar a detectar epidemias y controlar enfermedades infecciosas.

La vigilancia epidemiológica demostró su eficiencia creando una red de información mundial, estableciendo un monitoreo de casos, casa a casa hasta su erradicion mundial.

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de los principios de vigilancia a problemas de salud. La vigilancia moderna transciende el control individual o la simple vigilancia personal, para construirse en un modelo de interacciones de diferentes factores que influyen en la presencia o de una entidad patológica, a través de la creación de sistemas de alerta permanente, que registran y evalúan, no solo la ocurrencia de la enfermedad, sino que también la prolongación de la población.

Los factores del trabajo, las concentraciones poblacionales, el aumento de los centros de trabajo, la calidad de los servicios de salud y el medio ambiente afectan a las sociedades con un incremento de la enfermedad, por lo tanto, la vigilancia epidemiologia se ha construido en una estrategia de carácter permanente que controla y evita que las variables puedan generar cambios en la relación salud enfermedad.

La vigilancia epidemiológica es una expresión de método científico que se aplica a la observación de los hechos de salud y que conlleva  la recolección de la información, el planteamiento de la hipótesis, el análisis de los datos y recomendación de alimentos de acciones correctivas.

La utilidad de la vigilancia epidemiológica es evidente tanto en enfermedades permisibles como en las de no transmisibles porque a través de ella se pueden:

  • Conocer la distribución de la patología de un lugar según las variables de personas, tiempo y lugar (trabajo).
  • Establecer las bases para las investigaciones epidemiológicas.
  • Planear las acciones para prevenir, contener o detener el desarrollo de las epidemias.
  • Evaluación las acciones preventivas.

Acorde con la modalidad de las acciones estas pueden ser de 3 tipos: Vigilancia epidemiológica activa, Vigilancia epidemiológica pasiva y vigilancia epidemiológica especializada.

Vigilancia epidemiológica activa: cuando se realiza una búsqueda de la información con un objetivo concreto y específico

Vigilancia epidemiológica pasiva: cuando el epidemiólogo o el especialista en Salud Ocupacional, obtiene los datos de registro establecidos por otras disciplinas, tales como datos demográficos, estadísticas vitales, datos clínicos o de laboratorio, y todos aquellos realizados de manera sistemática no siempre del área de la salud.

Vigilancia epidemiológica especializada: ocurre cuando existe un interés particular de vigilar un problema de salud específica, ya sea por interés nacional o en programas de eliminación de una enfermedad.

Los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional son aspectos negativos tanto en su contenido financiero, costo de la atención médica y perdida de producción en las empresas.

La acción de vigilancia epidemiológica en Salud Ocupacional debe estar orientada a implementar actividades para mejorar el ambiente de trabajo y no exclusivamente a detectar los efectos de las personas, que según los factores de riesgo llevan a la aparición de estos años.

Los factores de riesgos y los daños en las personas tienen en cuenta los parámetros internacionales de las normas y los límites permisibles, que nos permiten conocer a que concentración, tiempo o presentación se produce el daño en las personas.

Un componente de la vigilancia de eventos relacionados con salud es la continua y sistemática recopilación, análisis y utilización de información de dichos eventos, ya sea como factores predisponente, factores de riesgo en general, en eventos por ocurrir y ya ocurridos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE LOS FACTORES DE RIESGO

La vigilancia de los factores de riesgos ocupacionales o vigilancia epidemiológica en salud ocupacional, emerge ligada al uso convencional de la vigilancia de las enfermedades transmisibles. En salud ocupacional, la vigilancia epidemiológica es una estrategia que busca la detección precoz y la prevención de factores de riesgos, así como el fomento de factores protectores de grupos de trabajadores, a través de la identificación de la magnitud, frecuencia y distribución de los problemas, y del monitoreo continuo de los programas de intervención.

Existe la necesidad de implementar la Vigilancia en Salud Ocupacional, numerosos esfuerzos se están haciendo para la construcción para la viabilidad y factibilidad de este proceso.

Vigilancia: es el examen continuo de los factores que determinan la ocurrencia y distribución de las enfermedades y otros planes de salud fundamental para su control y prevención. Para la Salud Ocupacional la vigilancia busca el monitoreo de los factores de riesgo ocupacionales, incluye la recolección, el análisis, interpretación y distribución de los datos y la existencia de un sistema especial de registro.

El objetivo de la información es generar información para la toma de decisiones a través de la implementación de la vigilancia en salud ocupacional:

  • Crear un sistema integrado que permita hacer un seguimiento de los datos sobre salud y ambiente.
  • Proveer prontamente la información que pueda ser analizada para determinar la frecuencia (por lo general incidencia) y responder las preguntas quien, donde y cuando.
  • Identificar brotes y epidemias y asegurar que está tomando acción efectiva para controlar la enfermedad.
  • Verificar la ejecución y eficacia de un programa específico de control, mediante la comparación de la magnitud del problema.
  • Apoyar la planificación de los programas de salud, al mostrar cuales son los problemas de salud y enfermedad importantes y que  por lo tanto, merecen intervenciones específicas.
  • Aumentar los conocimientos de los agentes ocupacionales y la dinámica de la transmisión de accidentes y enfermedades.

Los factores básicos en la vigilancia en salud ocupacional es liderar y orientar el desarrollo de estrategias de intervención ocupacional, tanto para la prevención como para el control que apoye la recolección sistematizada de datos, que a la vez ordene el almacenamiento, acceso y uso de datos.

El desarrollo de la vigilancia epidemiológica como estrategia de intervención en salud ocupación, está determinada por el marco conceptual que explica la relación de la salud y la enfermedad en el ámbito laboral, la percepción sobre el papel que debe asumir el estado, el tipo de participación de los trabajadores, los sindicatos y los grupos de salud ocupacional, así como de forma fundamental, la participación de administradoras de Riesgos Profesionales, entidades encargadas no solo de la afiliación de los trabajadores y manejo de los dineros cotizados por dicha afiliación, si no de las actividades de promoción  de la salud y prevención de los riesgos profesionales en las empresas afiliadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com