ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San angel


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

SAN ÁNGEL

San Ángel es un barrio ubicado en el suroeste del valle de México, que junto a otras 297 colonias, fraccionamientos y barrios, forman parte de la delegación Álvaro Obregón, 1 siendo San Ángel una de las más antiguas e importantes; limita al norte con las colonias Guadalupe Inn y Campestre, al poniente con Tlacopac, San Ángel Inn y Progreso Tizapan, al sur con Loreto y al oriente con las colonias Chimalistac, Hacienda de Guadalupe Chimalistac y Agrícola. 2

El 5 de agosto del 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el decreto en el que se declara al conjunto urbano-arquitectónico de San Ángel, (incluyendo Tizapan, San Ángel Inn, Altavista, Campestre y Tlacopac), como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México y al conjunto de expresiones culturales que en él se manifiestan como Patrimonio Cultural Intangible. 3

HISTORIA

Primeros Asentamientos

En lo que hoy es el barrio de San Ángel, se encontraba un asentamiento llamado Tenanitla , Tenantitlan o Atenatitlan , estas referencias hacen alusión a la forma del terreno, que como se sabe es de superficie volcánica.

TENANTITLAN, de Tenantia, rodear de murallas, y la terminación TLAN, junto: “junto a la muralla de piedra” refiriéndose a las rocas que rodean a la población; o bien de TENAMITL, muralla, y la ligadura ti con la terminación TLAN cerca, junto.

TENANITLA, de TETL piedra; NAMIOUI, estar cerca; TLAN, junto o lugar: lugar que está junto a la piedra o del pedregal.

TENANITLA: de Tenantia, rodear de murallas, con la desinencia NITLA lugar rodeado de murallas de piedra; también se puede traducir por TENAMITL: muralla de piedra y TLAN, cerca: cerca o junto de la muralla de piedra.4

En la época precolombina la zona geográfica de Tenatitlan se encontraba bajo el dominio del altépetl.

Época Colonial.

Después de la conquista, estas tierras fueron puestas bajo la custodia y administración de la orden religiosa de los dominicos, a la que llamarón Coyoacán, estos dividieron la zona en tres cabeceras con gobernador y república de indios: San Ángel, Tacubaya y San Agustín de las Cuevas. 5

Los dominicos fundaron la Iglesia parroquial, así como un pequeño convento, poniéndola más tarde bajo la protección de San Jacinto, posteriormente el pueblo tomaría el nombre del santo, por lo cual se llamó: SAN JACINTO TENANITLA.

La Iglesia de Chimalistac se edificó en 1535 y en 1585 el Convento del Carmen, principal factor de desarrollo para el pueblo de San Ángel. Los padres Carmelitas de Chimalistac realizaron la construcción de un convento, bajo la dirección del arquitecto carmelita, fray Andrés de San Miguel, quien construyó el Colegio de San Ángel Mártir en 1615 que quedo bajo la advocación de San Ángel Mártir en el año de 1617; por lo tanto el poblado que fue formándose alrededor de esta construcción religiosa se denominó San Ángel.6

Antiguo Convento del Carmen

El edificio se caracterizaba por su sobriedad y la armonía de sus proporciones. Su estilo reflejaba el anhelo de oración y contemplación de los viejos ermitaños del Monte Carmelo, en Palestina. Diversos espacios conservan con fidelidad este espíritu y destacan por sus cualidades estéticas: el Claustro, con sus juegos de luz y sombra; los Lavabos, joya en talavera poblana; la Sacristía, punto de encuentro de las más refinadas expresiones artísticas novohispanas; la Capilla doméstica y su retablo barroco, único ejemplar que sobrevivió al paso del tiempo.7

El pueblo se extendía al norte y oriente de la plaza de la Parroquia de San Jacinto; así también desde Chimalixtac hasta la plaza del Carmen, ahí daba vuelta hasta la puerta de la Iglesia. El sitio en donde se construyó el convento, era la parte más alta.

Los religiosos, con el fin de regar sus tierras en San Jacinto Tenanitla, formaron presas en los dos ríos, el agua que allí se estanca era conducida a través de un acueducto, que varias veces fue destruido por los indios, ya que estos pensaban que los religiosos se querían apoderar de su agua. 8

Antiguo Acueducto de San Jacinto

Se dice que más de un virrey pasó en San Ángel la temporada de verano; entre los cuales destacan:

El Arzobispo-Virrey, D. Juan de Palafox y Mendoza, a quien los carmelitas consideran como dignidad de su orden, éste vivió algún tiempo y varias temporadas en el Convento de Ntra. Sra. Santa Ana, en San Ángel, en el año de 1642.

El 22 de Julio de 1753, el Virrey D. Francisco de Güemes y Horcasitas, se trasladó a la casa y huerta del Capitán D. Francisco Martínez, en San Ángel.

El viaje de San Ángel a México en aquella época presentaba serias dificultades, al grado que cuenta como cosa notable, que el 3 de Agosto hizo el Virrey un viaje de San Ángel a México, para cumplir una Real Cédula sobre la planta de la Santa Cruzada, así como el que hicieron a San Ángel el 2 del mismo mes los doctores de la Universidad, para participarle el resultado de las elecciones.

El Arzobispo-Virrey D. Alonso Núñez de Haro y Peralta pasó varias temporadas en San Ángel, en donde tenía casa propia.9

Casa Típica del Barrio de San Ángel

Además de esas notables visitas, en San Ángel todos los años, durante la feria, que era de resonancia en toda la República.

A todas horas había fiesta; era un algarabío constante, en el que las casas de juego, palenque de gallos, plaza de toros, bailes, días de campo, fandangos, etc., no descansaban; trabajaban de día y, sobretodo, de noche.

De larguísimas distancias venían a San Ángel gran cantidad de gente, que con buena provisión de dinero llegaban dispuestos a divertirse, soñando con llegar al reino de la dicha.

Al rededor del siglo XVII solamente existían en San Ángel las siguientes calles y plazas: Calle del Curato, llamada también de la Puerta falsa del Curato, Callejón de Tizapán, Callejón del Molino, Callejón de Cuazintle y las plazuelas del Carmen y de la Parroquia. Callejón del Molino o Callejón de Arteaga en honor del General liberal D. José María Arteaga.

Calle de Omatl., que después se llamó del Santísimo, porque casi siempre pasaba por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com