ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y generalidades de Brasil


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes y generalidades de Brasil

Iniciaremos conociendo un poco más acerca de Brasil, no solo en términos económicos, sino, a grandes rasgos, como es que están constituido este país en términos generales, cuales son la políticas mas importantes que han logrado que Brasil despunte y cuales son las oportunidades que aun deben tratar como país para mejorar.

-Brasil y su territorio

En términos de América Latina, Brasil es el país mas grande, ocupa el 47.3% (8.511.965 kilómetros cuadrados) del territorio total y a nivel mundial es el 5° país mas grande después de Rusia, Canadá, China y EUA, con una superficie total de 8 514 876,599 km²,9 incluyendo 55 455 km² de agua. Su territorio abarca tres husos horarios, desde UTC-4 en los estados occidentales, a UTC-3 para los estados del este (y la hora oficial de Brasil) y UTC-2 para las islas del Atlántico.

Así mismo comparte fronteras terrestres con Uruguay al sur; Argentina y Paraguay al suroeste; Bolivia y Perú al oeste; Colombia al noroeste y Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa al norte. De esta forma, tiene una frontera en común con todos los países de Sudamérica, con excepción de Ecuador y Chile. Brasil cuenta con un sistema denso y complejo de ríos, uno de los más extensos del mundo, con ocho grandes cuencas hidrográficas que drenan en el Atlántico. Los ríos más importantes son el Amazonas (el río más grande del mundo tanto en extensión (6937,08 km) y en términos de volumen de agua (12 500 millones de litros por minuto) el Paraná su mayor afluente, el Iguazú que da origen a las Cataratas del Iguazú, el Negro, San Francisco, Xingú, Madeira y el Tapajós.

-Brasil en términos políticos.

Retomando un poco de la historia económica y política de Brasil, desde 1964 y hasta 1985, en Brasil hubo 5 presidentes, todos generales del Ejército, El primero, Castelo Branco, quién llegó al poder bajo una consigna de anti-comunismo; su principal tarea era la de estabilizar la situación política y económica. Durante su mandato se hicieron extensas enmiendas a la Constitución, esto para proveer al gobierno de poderes y mecanismos que le permitieran alcanzar las metas planteadas. Durante los siguientes 15 años, de 1968 a 1983, el gobierno firmó varias Actas Institucionales que fueron, en realidad, decretos presidenciales. En este período se suspendieron muchos derechos individuales y colectivos. Nuevas medidas de austeridad afectaron la vida económica y política: se eliminaron los acuerdos colectivos, las huelgas eran virtualmente ilegales y los movimientos de la clase trabajadora fueron restringidos.

En 1968, durante el gobierno del 2do. Presidente militar Arthur da Costa e Silva, las estrategias económicas parecían empezar a funcionar. La inflación estaba contenida y las empresas extranjeras comenzaron a realizar nuevas inversiones, confiadas en la estabilidad del régimen. Sin embargo, en el plano político, el gobierno se tornó más represivo. En 1969 el presidente Costa e Silva renunció por problemas de salud y fue sucedido por una junta militar, que a su vez sería sustituida dos meses más tarde por 3er. Presidente Militar Emilio Garratazu Médici entre 1967 y 1974, Brasil disfrutó de una de las mayores tasas de crecimiento económico del mundo con un incremento real del Producto Interno Bruto que llegó al 14% en 1973.

A mediados de los 70´s, Ernesto Geisel 4to. Presidente militar, propuso un período de descompresión, es decir, de pasos graduales que llevarían al restablecimiento de la democracia.

Para 1979, João Baptista Figueiredo asumió el cargo de Presidente, el cual era el 5to. Presidente militar, Esté a su vez, era también el comienzo de la apertura, el proceso de restauración de los derechos políticos que habían sido revocados. Muchos de los exiliados pudieron regresar al país y se aceleró la demanda pública para la re-democratización, Figueiredo se mantuvo firme en el proceso de apertura. En 1982, el país llamó a elecciones directas para gobernadores de los Estados (la primera desde 1965).

Para 1984, después de 21 años sin posibilidad de elegir presidente democráticamente, se generaron protestas masivas que demandaban poder de elección para elegir a un nuevo presidente, para enero de 1985, Tancredo de Almeida Neves fue elegido presidente por un Colegio Electoral, lo cual fue muy significativo por tratarse del primer presidente elegido en 21 años, quién a su vez era representante una coalición opositora. Sin embargo, el 14 de marzo de 1985, en la noche de la inauguración de su mandato, Neves debió ser internado de urgencia a causa de una enfermedad que arrastraba hacía varios meses. Nunca se recuperó y el Vicepresidente José Sarney fue quien asumió la presidencia.

Cuando Neves murió cinco semanas más tarde, José Sarney juró como presidente y prometió mantener el curso propuesto por su antecesor. Una de sus prioridades fue llamar a elecciones generales para reunir una Asamblea Nacional Constituyente que redactara la nueva Constitución (Nunca en la historia de Brasil se había observado antes tan alto grado de participación popular en el proyecto de una ley) luego de 18 meses de deliberaciones, la nueva constitución fue promulgada el 15 de octubre de 1988.

Fernando Collor de Melo fue elegido presidente en una rápida votación en diciembre de 1989. Pero poco tiempo después de iniciado su mandato, el Congreso le abrió una amplia investigación ante las acusaciones de corrupción en su gobierno e inicio un proceso de juicio político. Debido a esto Itamar Franco, quien había sido Vicepresidente de Collor, lo reemplazó y tomo la presidencia el 29 de diciembre de 1992 para concluir con los dos años pendientes del período de cinco que correspondían al mandato de Collor. El juzgamiento de Collor marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia política de Brasil.

La presidencia de Franco se destacó por su fuerte combate a la inflación, que había sido estimulada durante la incertidumbre política que había generado la destitución de Collor de Melo. El principal artífice fue su Ministro de Finanzas, el sociólogo y ex senador por el Estado de São Paulo, Fernando Henrique Cardoso. Tras el éxito de su plan anti-inflacionario, Cardoso se lanzó como candidato a la presidencia.

El 3 de octubre de 1994 los votantes le dieron 78 millones de votos a favor, con lo cual el ex Ministro de Finanzas obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ganar la presidencia en la primera ronda. Asumió el 1º de enero de 1995, por un período de cuatro años, durante el cual se consolidó una sostenida baja en la tasa de inflación, abriendo el camino para el crecimiento sustancial de la economía, como así también implementó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com