ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y Generalidades de la Contabilidad Gubernamental en el Ecuador.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 8

La Contabilidad Gubernamental es el servicio de un grupo de ideales, normas y procedimientos entendidos que permite ejecutar el registro sistemático, cronológico y secuencial de los actos económicos que acontecen una organización.

En esta contabilidad se obtiene información financiera, patrimonial y presupuestaria, que deberá ser confiable y pertinente, asignada a confortar la transformación de toma de decisiones de las autoridades.

Asimismo, sirve como soporte para el control que ejercen la Contraloría General del Estado, Unidades de Auditoría Interna Institucionales y firmas privadas de auditoría.

Las normas técnicas de la Contabilidad Gubernamental

Las normas técnicas que rigen la Contabilidad Gubernamental en el Ecuador están preestablecidas por el Ministerio de Finanzas y para consecuencia expide una normativa técnica conforme a las leyes de la República y a los estándares internacionales. Esta normativa se orienta la manera de llevar la contabilidad gubernamental que implantan los criterios técnicos operativos para asociar, reconocer, valorar, contabilizar y controlar las variedades de hechos económicos. (Ministerio de Finanzas, 2016)

        

En el Art. 97 de la Constitución Política del Ecuador, establece los deberes y responsabilidades que tienen todos los ciudadanos, sin perjuicio de otros previstos en esa Constitución y la ley; entre otros en el numeral 9 establece: “Administrar honradamente el patrimonio público.” Y en el 13 señala: “Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley”.

En el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado dice: “La Contabilidad Gubernamental, como parte del sistema de control interno, tendrá como finalidades establecer y mantener en cada institución del Estado un sistema específico y único de contabilidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras, presupuestarias, patrimoniales y de costos, que incorpore los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector público, y que satisfaga los requerimientos operacionales y gerenciales para la toma de decisiones, de conformidad con las políticas y normas que al efecto expida el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Hecha la “rendición de cuentas” a la sociedad y a la autoridad, se obtiene en cuanto a la gestión financiera y patrimonial a través de la obtención de información producida como resultado del proceso Contable, que transparenta el cómo se han administrado y utilizado los “recursos públicos” puesto a la disposición de la sociedad, al asumir las cuestiones públicas.

La característica principal de la Contabilidad aplicada en el ámbito “Gubernamental” está dada por la integración de las operaciones patrimoniales con las presupuestarias, al momento en que suceden los hechos económicos. (Finanzas, 2012)

Se podría decir que la Contabilidad de Costos se puede deducir como un subconjunto relevante en base a la Contabilidad Gubernamental. A futuro, cuando hablemos referencialmente de este término, estaremos hablando de un grupo o sistema de gestión. En si intenta buscar diferentes variables que se puedan relacionar con la producción de información de soluciones para las diferentes organizaciones. Avanzando consigo una variada dinámica de definiciones, entendemos que la Contabilidad Gubernamental, se enraíza como una rama de la Contabilidad, que tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suministrar a la organización de información relevante para una mejor toma de decisiones empresariales; ya que también se la podría correlacionar definiéndola de manera más convencional acerca de su terminología sencilla como aquella rama que busca satisfacer las necesidades de los gestores.

Asimismo, se entiende como un objetivo más amplio de la Contabilidad de Costos, siendo un instrumento dinámico que se adapta a las características de las organizaciones. Esto origina que la contabilidad de Costos sea una herramienta de gestión y toma de decisiones, y que obtenemos como finalidad un mejoramiento de información de gestión.

Equivalentemente al crecimiento y transformación de la gestión empresarial evolucionan sus sistemas de Contabilidad de Costos y de Gestión. Los sistemas de información en el Ecuador deben estimular la obtención de información en las organizaciones, facilitar el proceso de la toma de decisiones participativas e incrementar la habilidad de la organización para hacer frente a los cambios del entorno. Estos cambios afectan las organizaciones y tienen influencia sobre sus sistemas informáticos. (Castillo, 2010)

El factor de la Contabilidad Gubernamental en el Ecuador constituye las normas generales para su funcionamiento, como son el contenido y finalidad, entes financieros y unidades ejecutoras, organización contable, momento de registro, principio contable del devengado, etc. Estas disposiciones legales, dan origen a la expedición de normas específicas y de carácter técnico por parte del Ministerio de Finanzas, que viabilizan el funcionamiento del sistema contable como lo son aquellos principios contables, normas técnicas de contabilidad, catálogo de cuentas clasificadores presupuestarios, estados financieros y demás directrices.

En el Ecuador el sistema contable de una institución pública, por otro lado, se establece en el centro de costos de todos los demás factores de la administración financiera, y que su acto fundamental es inculpar la información de la ejecución presupuestaria, del endeudamiento público, de los ingresos, y de tesorería; así como de operaciones relacionadas con los ajustes de depreciación, corrección monetaria, egresos a bodega, amortizaciones, reclasificaciones, etc.

La dimensión de acciones que realizan las instituciones públicas han exigido que se utilicen diferentes sistemas computarizados de contabilidad. Como lo es en el caso de Ecuador, actualmente se halla aplicándose. La herramienta informática SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Financiera), a través de la cual, las entidades públicas, especialmente del Gobierno Nacional, ejecutan el presupuesto como paso previo a los cobros o recaudaciones; y pagos, a través de la Cuenta Corriente Única.

Por otro lado, existen entidades públicas que operan contablemente con otros sistemas computarizados, especialmente cuando se trata de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Empresas Públicas y Bancas Públicas. (Gutierrez, 2016)

En el Art. 211 de la Constitución Política de la República del Ecuador, determina que “la Contraloría es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, con atribuciones para controlar los ingresos, gastos, inversiones, utilización de los recursos, administración y custodia de bienes públicos y sus servidores; pronunciándose sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados de las instituciones, extendiendo su accionar a las entidades de derechos privados, respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan; dictar regulaciones de carácter general para el cumplimiento de las funciones de control y proporcionar asesoría en las materias de su competencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com