ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Maria


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  308 Visitas

Santa María de las flores negras es una obra situada a principios del siglo XX, cuyo contexto histórico está marcado por una desigualdad social entre obreros y empresarios extranjeros,

en la cual se relatan los sucesos que tuvieron que vivir los trabajadores de las salitreras del norte con el fin de obtener mejoras sociales y salariales.

A mediados de Diciembre de 1907 en la salitrera de San Lorenzo, Olegario Santana junto con sus compañeros de trabajo se suman a la marcha hacia San Antonio para poder hablar con el intendente y obtener mejoras de trabajo. Sin embargo no se digna asistir causando la molestia de estos y decidiendo marchar hacia Iquique. Allí ocurrieron rencillas, idilios, se forjaron amistades y enemistades, pero nadie pensó a lo que podrían llegar los empresarios y el gobierno con tal de proteger sus intereses.

Fue un agrado la lectura de esta novela ya que esta pretende rescatar y evitar que se olviden los sucesos que ocurrieron a finales de ese trágico año. La utilización de distintos tipos de narradores a medida que uno va leyendo el relato hace que el receptor se valla interiorizando en esta misma.

Lo que no fue de agrado en lo concerniente a la obra en cuestión fue que en esta siempre estaba presente el punto de vista de los obreros, al contrario de los empresarios, ejército y autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com