ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Maria Del Mar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Basílica Santa María del Mar

La Basílica Santa María del Mar, construida en el siglo XIV, es un buen ejemplo del Barroco Catalán. Era el templo de pescadores, mercaderes y armadores en la Barcelona gótica. Contrariamente a la Catedral de Barcelona que se asocia con la nobleza y el alto clero, Santa María del Mar representa la humildad y la fe, fue levantada con “el sudor y trabajo” de los pescadores de la Ribera. La parroquia de Santa María del Mar se convirtió en Basílica entre 1923-1924.

El 19 de Julio de 1936 la Basílica fue profanada e incendiada, perdiéndose importantes obras de arte y archivos parroquiales. Después de la guerra comienza la restauración parroquial y también la reconstrucción material con la participación de diversos arquitectos y entidades. A partir de 1982 la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Catalunya se ha hecho cargo de la restauración.

La construcción de la iglesia comenzó en 1329 de la mano de los fieles de la zona del puerto y de la Rivera, los “bastaixos”que fueron quienes la sufragaron. Toda la población del barrio participó activamente en la construcción, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo.

•En el año 1329 se colocó la primera piedra para la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar, en un solar ocupado anteriormente por la trama urbana del barrio de la Ribera, que fue expropiado y sus viviendas derribadas. La obra estuvo a cargo del maestro Bernat de Montagur, secundado por Ramón Despuig.

•En 1340 se construyen los muros superiores, los pilares y la totalidad de las formas de los arcos y torales diafragmáticos, permitiendo la construcción de una cubierta “provisional” de madera.

•En 1360 bajo la cubierta se van cerrando las vueltas, comenzando por las del presbiterio y el primer tramo.

•A finales de 1370 se terminan de cerrar las bóvedas de los tramos 2, 3 y 4.

•En 1383 se coloca la última parte del cuarto tramo.

Santa María del Mar está formada por tres naves, una central y dos laterales.

Altar mayor

El altar mayor original quedó totalmente destruido durante un incendio y en la restauración realizada en 1966 el arquitecto Francesc Pons-Sorrolla i Arnau elimina los restos dejando en el presbiterio el altar actual con una imagen de la Mare de Déu encima de un pedestal, donde también figura un barco de madera a escala. La imagen era la que estaba en el tímpano de la puerta de la calle Santa María.

Naves laterales

Las naves laterales son casi tan altas como la principal, detalle que la diferencia del estilo gótico centro europeo. A lo largo del perímetro de las naves laterales se abren las 30 capillas, tres en cada tramo entre contrafuertes que sumado a la altura de sus bóvedas les hacen parecer estrechas. En el segundo tramo de las naves, entre capillas, se abren las puertas laterales. Estas capillas están iluminadas con ventanas de arcos ojivales y vitrales. En la parte interior de la fachada principal hay otras cuatro capillas, dos en cada lateral de la entrada, son más altas que las demás y tienen un arco de punto redondo y no de punto de almendra como las demás.

Donde comienza el ábside, en la trama inmediata al último pilar, las capillas se hacen más amplias y con forma de ochava de cinco lados. En su diseño, con una altura similar entre las tres naves y una separación de 15 metros entre los pilares, el arquitecto ha conseguido transmitir la sensación de amplitud y espacio similar a la que se conseguiría con una sola nave de espacio diáfano.

Campanario

Las torres de tres cuerpos ubicadas en las esquinas de la fachada central contiene los campanarios, y una de ellas un reloj. Son torres octogonales, forma que facilita las aperturas. En dos de los costados de la planta, a la altura de las terrazas, a escalera da acceso a dos rellanos que acceden a los terrados. El suelo de la torre está perforado al medio para permitir el paso de las cuerdas del badajo de las campanas.

Las torres tienen buenos cimientos, según los obreros que instalaron el pararayos e hicieron llegar hasta allí el cable a tierra, formado por adoquines cubiertos con hormigón bien compactado, argamasa y piedras.

La torre de poniente, sobre la calle de los Sombrerers, es la más antigua y hubo que reforzarla porque tenía las campanas más grandes, que sonaban con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com