ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santas Marias


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Las santas marias:

Una figura humana con los brazos y pies extendidos, aquí sus 20 dedos se notan abiertos; bajo este dibujo se aprecia un círculo como la cabeza de otra persona más grande con su brazo izquierdo levantado, pareciera que está sosteniendo en alto a la primera. A 50 cms a la izquierda y un poco abajo está pintado un dibujo con muchas líneas entrecruzadas (aparentemente como un petate); haciendo una conjetura personal me atrevo a interpretar de que asociando las dos figuras 'se trata de un ritual funerario de un personaje importante para la tribu'. Encontramos además algunas figuras no completas de individuos y otras más del tipo petate. Todos los dibujos están en color rojo óxido, compuesto por minerales y con la técnica del aerógrafo".

Las Varas: En este lugar se encontraron una gran cantidad de rocas ígneas, esparcidas por el campo, todas son de color rojo y ocre, su tamaño varía entre 20 y 80 cms. su figura es irregular y presentan cientos de burbujas propias de lava incandescente que ya se ha enfriado.

Dato: Mixtlán se ubica dentro de la Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico transversal, sistema montañoso mexicano que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el golfo de México como una ancha faja de unos 130 Kms. Esta cordillera cuenta con varios volcanes y está compuesta por materiales ígneos que afloraron a la superficie de la Tierra.

"San Juan de Dios"

Los únicos indicios que aún perduran de aquellas chozas donde habitaron los indígenas que hace bastante tiempo vivieron en estas tierras.

Las majadas:

Este es el conjunto de petroglifos más grandes descubierto en nuestro Municipio, a tan solo 1.4 Km. de la cabecera municipal de Mixtlán, éstos se ubican a orillas del arroyo "Las Majadas" donde unas grandes piedras contienen múltiples dibujos, que sin duda es un mensaje dejado por los hombres que habitaron esta tierra muchos antes que nosotros.

"Los Patios"

Ubicado en el Rancho Los Patios, en este lugar se encuentra "La Tumba de Tiro" la cual. Tiene una entrada no mayor a 50 cms de diámetro, alcanza una profundidad de 3 metros en forma de "cántaro", en el fondo se levantan 2 peldaños a manera de escalinata, tiene 2 cámaras aledañas que figuran media esfera y que se ha preservado en muy buenas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com