ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Savater


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Savater nos presenta un libro ameno, fácil de leer, con historias, con moralejas que hacen razonar de situaciones que quizá antes no se razonaban. Personalmente me hizo entender desde el punto de vista de Savater lo que la ética es y hasta donde comprendo. Comparto su opinión y me quedo con la frase de que la ética es el arte de saber vivir y de una u otra manera eso es lo que trata de enseñar Savater; nadie a nosotros nos puede enseñar vivir, pero si a tener un buen vivir, un vivir humano, empático, concienzudo de la realidad; además tampoco da un discurso valórico o demasiado abstracto. De modo específico haré un análisis con respecto a un par de puntos destacados por Savater ya que si analizará cada punto, el presente ensayo sería demasiado extenso; por lo tanto preferí concentrarme en estos puntos que ya son mis pilares como persona y como futura fonoaudióloga.

La libertad, según Savater, nos diferencia de otras especias, nos permite elegir entre distintas opciones, nos hace tejedores de nuestro destino; él trata de acercaros al concepto de libertad pero no la define. No somos presos de las circunstancias, algunas cosas dependen de mi voluntad pero otras dependen de las voluntades ajenas. Salirse del sistema es difícil, además es más fácil culpar a lo externo antes que aceptar que no somos tan fuertes como para elegir lo que realmente queremos. No dice que sea fácil, pero es algo difícil. Él mismo reconoce que los humanos somos seres que necesitamos de la humanización para ser libres, para tener la buena vida, por que el hombre no es solamente una realidad natural, sino también una realidad cultural, por eso necesita esta humanización. Pero por esto mismo creo que faltó nombrar que este mismo proceso es lo que nos imposibilita nuestra verdadera libertad. Estar en sociedad significa estar en el sistema humano, un sistema con el cual necesito como ente sentirme parte de él, porque, ¿Qué pasa si no soy parte del grupo? Claramente no dejo ser humano pero esto impide mi propia humanización, necesito del otro para este proceso; no tan solo en el proceso de humanización ocurre esto, si no que también con la idea de darse la buena vida, para hacerlo debo también dar la buena vida, dar significado humano al otro, necesito verlo como un ser igual de complejo que yo, necesito ser empático, si en algún momento de mi vida no me veo “confinado” a este sistema quizá nunca pueda llegar a la libertad, a la buena vida de la que Savater habla.

Vivir la buena es en el fondo la ética. Esta idea me fascinó, a pesar de mi crítica anterior. Creo que quizá si la sociedad actual integrara este concepto como base de su actual las cosas serían muy distintas. No porque la sociedad esté en decadencia, claramente la sociedad cambia, no es estática, pero sí creo que algunos valores realmente se han olvidado por la inmediatez y por la aldea globalizada. Vivir la buena vida me permitiría tener una vida más justa frente a los demás pero también me habla de un concepto que encuentro sublime, el de la humanización, no tan solo por la MÍA si no por los DEMÁS, porque implica empatía. Y este concepto es el que debemos aplicar como futuros terapeutas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com