ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se trata de un relato en el que un amigo muy cercano a Filiberto, muerto en Acapulco, durante el viaje de regreso a la ciudad de México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

CURSO PROPEDEUTICO CUAED

ACTIVIDAD 14: RETO APA

CHAC MOOL

POR

JONATHAN CONTRERAS

CHAC MOOL

     Se trata de un relato en el que un amigo muy cercano a Filiberto, muerto en Acapulco, durante el viaje de regreso a la ciudad de México, decide leer el diario que su amigo escribía, "Me aventuré a leerlo, a pesar de las curvas, el hedor a vómito y cierto sentimiento natural de respeto por la vida privada de mi difunto amigo" (Fuentes, 2008, p. 8).

     Filiberto, apasionado con la cultura regional prehispánica, acude por recomendación a comprar una estatuilla del Chac Mool que  después de varios días en su casa empieza a interactuar con el ídolo, que lo tiene finalmente como su esclavo. Fue cuando entonces el amigo de Filiberto recordó que a finales de agosto lo habían despedido de la secretaria principalmente creyéndolo loco.

Recuerdo que a fines de agosto, Filiberto fue despedido de la Secretaría, con recriminación pública del Director y rumores de locura y hasta de robo. Esto no lo creí. Sí pude ver unos oficios descabellados, preguntándole al Oficial Mayor si el agua podía olerse, ofreciendo sus servicios al Secretario de Recursos Hidráulicos para hacer llover en el desierto. No supe qué explicación darme a mí mismo; pensé que las lluvias, excepcionalmente fuertes, de ese verano, habían enervado a mi amigo.(Fuentes, 2008)

     Finalmente tras acabar la lectura del diario de su amigo, en el cual se habían narrado sucesos difíciles de creer, entre ellos, el hecho de que aquella figura adoptaba una postura mas humana. Al llegar a la casa del difunto Filiberto, en la puerta, aparece un indio con bufanda y con olor a loción barata con cabello teñido, -Perdone... no sabia que Filiberto hubiera... -No importa; lo se todo. Este finalmente pide lo lleven al sótano de la casa.

Referencias

     Universidad Nacional Autónoma de México. (2008). Coordinación de difusión cultural. Ciudad  de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com