ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRATA DE PERSONAS PARA LA ESCLAVITUD SEXUAL EN LA CIUDAD DE PUEBLA DURANTE LOS AñOS 2005 - 2014.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La trata de personas para el comercio sexual mejor conocida en la actualidad como la “esclavitud sexual”, se ha convertido en uno de los negocios que mayores dividendos produce al crimen organizado después del tráfico de drogas y armas.

El comercio sexual, sin duda alguna, es la práctica más antigua del mundo, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en uno de los cánceres sociales a nivel internacional, nacional y lo que es más preocupante a nivel local pues Puebla es una de las grandes ciudades del mundo para la recepción, producción y destino de miles de jóvenes hombres y mujeres que son tratados año tras año; informa el derivado de diversas investigaciones realizadas por la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, a través de la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas y la Policía Ministerial del estado.

Puebla es una ciudad estratégica para el crimen organizado por múltiples razones y la que mayor peso tiene en la balanza quizás sea la razón cultural, pues la sociedad poblana es descendiente de una sociedad colonial altamente reservada, también es heredera de una cultura basada en el patriarcado que fija la cultura del sexismo, machismo y violencia contra las mujeres, en un entorno donde el poder del dinero o la fuerza dan derecho sobre la vida de otras personas, facilita el sostenimiento de la esclavitud sexual y por ende para la sociedad poblana esta práctica parece ser una normalidad dentro de la vida cotidiana.

Planteamiento del problema

Puebla se ha consolidado en los últimos años como uno de los centros cosmopolitas de la trata de personas para el comercio sexual a pesar de que desde dos mil cinco, instituciones no gubernamentales señalaron a los gobiernos sobre la gravedad del problema.

Año tras año la ciudad de se posiciona entre las grandes ciudades que concentran esta práctica, lo que nos a llevado a preguntarnos ¿por qué si los gobiernos tienen noción de la gravedad del problema no toman medidas para erradicarlo, o será que si se está legislando, pero las medidas tomadas hasta el momento no funcionan.

Este doble cuestionamiento nos lleva a realizar interrogantes más profundas, que podrán ser las causas secundarias que no permiten la función de la legislación; por ejemplo, ¿la legislación no funciona por qué pesa más la carga cultural? o ¿es porque a pesar de la legislación, la corrupción es la que permite la proliferación de este fenómeno?

Objetivos

Objetivo general: Analizar la legislación referente a la trata de personas para medir sus alcances y su efectividad en la erradicación de este problema social en la ciudad de Puebla.

Objetivos específicos

• Proporcionar elementos teóricos sobre la trata de personas en la ciudad de Puebla.

• Determinar la gravedad del problema.

• Promover nuevas soluciones que contribuyan a la erradicación de la trata de personas para el comercio sexual.

Hipótesis

La legislación contra la trata de personas como uno de los medios extintivos de este delito.

Esta hipótesis está basada en otros estudios que se han realizado, puesto que esta investigación tendrá como pilar otras investigaciones, pero también está hecha en la observación empírica pues este fenómeno lo podemos observar como una práctica común en la ciudad de Puebla.

Basados en los elementos son jóvenes mujeres y hombres entre catorce y veinticinco años, explotados sexualmente en la ciudad de Puebla.

Por lo tanto las variables quedaran así: a mayor legislación más eficiente, la trata de personas reducirá porque pasaría de sr una costumbre a un delito severamente castigado.

Marco teórico

La trata de Personas puede tener como factor que permite su proliferación la poco y mala legislación que existe para castigar este delito, lo que nos lleva a aplicar una posible solución para reducir las altas tasas de este fenómeno; basándonos en la “Teoría del patrón del delito”, teoría que trata de explicar el hecho de que la distribución de los delitos en los escenarios urbanos no son uniformes ni aleatorios, sino que presentan patrones claramente identificables particularmente la poca atención del delito por ser parte de la cultura que a su vez es concebido como costumbre y no como delito; este es el caso de la trata de personas.

1. Aspectos generales de la trata de personas

Para dar inicio a este trabajo es muy importante realizar aclaraciones muy importantes como las definición adecuada del término “trata de personas” y los aspectos y dimensiones que este fenómeno alcanza, antiguamente se le denominaba “trata de blancas” haciendo referencia a la trata de mujeres y niñas pero en la actualidad el delito ha alcanzado otras dimensiones y por ello debemos dar el termino exacto a este fenómeno.

Según el artículo tercer del Protocolo de las Naciones Unidas para reprimir y prevenir la trata de personas:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (ONU, 1998)

Con esta definición podemos decir que la trata de personas hace referencia a la captura o rapto de cualquier persona y cualquier para distintos fines, entre ellos se encuentra la explotación sexual pero también está la explotación laboral, no importa la edad, raza ni genero mientras un ser humano sea raptado y transportado de forma involuntaria o con engaños para ser destinado a trabajos que dañen su integridad y dignidad podemos decir que se está traficando o tratando con su persona, según interpretamos de la definición del Protocolo de las Naciones Unidas.

1.1 Diferencia entre trata y trafico

Es bien sabido que existe una enorme relación entre la trata de personas y el tráfico de personas, en este sentido al mencionar el trafico hacemos referencia al traslado de migrantes de un país a otro; aunque los términos no se pueden confundir ya que lo protocolos internacionales y definiciones doctrinales dejan muy clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com