ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PROBLEMÁTICAS EN CHIAPAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO E INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 8

________________

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: DESARROLLO REGIONAL

CATEDRÁTICO: DRA. MARTHA PASCACIO RUIZ

ALUMNA: GARCIA SARMIENTO CAROLINA DEL CARMEN

ENSAYO SOBRE PROBLEMÁTICAS EN CHIAPAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO E INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO.

GRADO: 7°

GRUPO: A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 16 DE MAYO DE 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN3

SECTOR PRIMARIO4

SECTOR SECUNDARIO5

SECTOR TERCIARIO6

INFRAESTRUCTURA7

CONCLUSIÓN8

REFERENCIAS……………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

Chiapas es uno de los estados con mayores riquezas naturales del país, cuenta con mucha diversidad de flora y fauna, y sobre todo de áreas naturales turísticas.

Pero a pesar de ser uno de los estados más ricos en cuanto a biodiversidad, presenta una disparidad muy grande, ya que también es considerado uno de los estados más pobres y con poca calidad de vida a nivel nacional.

Chiapas, en el sector primario, está posicionado en el primer lugar en producción de café y plátano, pero a pesar de tener mucha materia prima, no cuenta con la infraestructura necesaria para procesar y sacar más provecho de las materias que produce. En el sector secundario, Chiapas aún no es considerado como un estado industrial, por lo mismo que no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar procesos de transformación, pero a diferencia de esto, el sector terciario sí cuenta con una posición muy fuerte en el estado, debido a que la gran parte de la población obtienen sus ingresos de este sector. Pero sin duda alguna, uno de los principales problemas con el que estado se enfrenta es con la ineficiente y escaza infraestructura. Y es por ello que el siguiente ensayo se enfocará en los problemas que Chiapas tiene respecto a la infraestructura y a los sectores primario, secundario y terciario.

SECTOR PRIMARIO

Chiapas, tiene su fuerte en algunas zonas del estado en el sector primario, ya que estas actividades son las principales fuentes de ingreso de las familias de esas zonas, como por ejemplo en el soconusco o en la zona costera.

Pero este sector ha manifestado una decreciente participación en el Producto Interno Bruto nacional, esto como consecuencia del crecimiento paulatino de los sectores industrial y de servicios. A pesar de las políticas agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras que ha implementado el gobierno federal para elevar la producción y el nivel de vida de la población rural, tales como: reparto agrario, concesiones ganaderas y forestales, financiamiento, asistencia, precios de garantía, etc., no han sido suficientes para detener la caída de la producción y abandono del campo. Los apoyos que actualmente brinda el gobierno mexicano a los productores agropecuarios como: Procampo, Progran, Fira, Proarbol, etc., no se compara con los que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos les dan a sus productores. (Trejo Ochoa, 2016)

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector en el estado, es la poca infraestructura y equipos para trabajar a tierra, si comparamos la forma de labrar la tierra en Canadá y México se puede observar una muy grande diferencia, aunque claro está, nuestro país no pertenece a los países desarrollados y es por esto que no se tiene la tecnología y equipo necesario para mejorar este sector. Pero, siendo las actividades agrícolas y ganaderas, una de las más importantes en nuestro estado, es necesario buscar continuamente su mejoramiento para que así los productores puedan obtener utilidades y tener una mejor calidad de vida y sobre todo para que puedan utilizar al máximo los recursos y especialmente para que los productores tengan un trabajo estable.

Es por esta razón que algunas propuestas para mejorar y erradicar el problema presentado son:

* Más inversión para este sector.

* Capacitación para los productores sobre la manera de trabajar correctamente la tierra.

* Apoyos con equipos de transporte, maquinarias y herramientas de trabajo de excelente calidad.

* Oportunidad de realizar exportación con más facilidad.

SECTOR SECUNDARIO

En Chiapas, la actividad industrial está representada por el 96% de las micro y pequeñas empresas de carácter familiar, seguida de la mediana, y solamente dos son las empresas representantes de las grandes industrias. Esto nos dice que Chiapas sigue siendo predominantemente manufacturero a muy pequeña escala, sostenida por capital local y nacional; no así la mediana empresa que para su desarrollo requiere de fuerte inversión nacional o extranjera, lo cual para atraer esos capitales a la entidad, solamente puede lograrlo ofreciendo una eficiente infraestructura en comunicación y transporte, mejora regulatoria para la apertura de nuevas empresas, seguridad pública y privada para los inversionistas, estabilidad política y social siempre y cuando contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestro estado, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com