ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Bolivariana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

SEMANA DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA

La Sociedad Bolivariana Estudiantil es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer la vida, obra y pensamiento del Libertador.

Entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial Nº 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el doctor Rafael Caldera. Se escogió esa fecha porque el 15 de febrero de 1819 Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.

En este discurso se refleja la esencia democrática y patriótica de su pensamiento. Expuso sus ideas sobre el gobierno republicano, soberanía del pueblo, igualdad, división de los poderes, libertad civil, proscripción de la esclavitud y de los privilegios.

Como docentes estamos en el deber de inculcar sentimientos patrios en semillas tiernas y lozanas, poniendo a nuestros niños y niñas en el feliz trance de opinar, ordenar y escribir sobre Simón Bolívar y otros héroes de nuestra patria.

En 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, se trató de reactivar la institución. Un baluarte importante fue el coronel Carlos Sánchez, quien retoma el 28 de octubre de 1932, la responsabilidad de la institución en forma exitosa hasta el 17 de marzo de 1936. La Sociedad funcionó con carácter privado hasta el mes de marzo de 1938. El presidente de la República, general en jefe Eleazar López Contreras emite el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 19.526, de fecha 23 de marzo de 1938, convertida en órgano del Estado venezolano, dándole la denominación de “Sociedad Bolivariana de Venezuela” con sede principal en Caracas y sedes en la capitales de estados y territorios federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com