ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Bolivariana De Venezuela-Misión Sucre Aldea "Trina De Moreno" Fin De Semana TRANSFORMACION DEL ORDEN DE REPRODUCCION SOCIAL Triun


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objeto analizar las transformaciones sociales, que sucedió y está sucediendo actualmente. Se entiende que el Cooperativismo es una doctrina que desarrolla principios, valores y conceptos dirigidos a la creación de teorías y prácticas contextualizadas en una problemática comunitaria que requiere de un enfoque organizativo para darle respuesta a la situación planteada, las condiciones presentes de la sociedad conlleva a una realidad concreta en la cual se generan procesos de toma de decisiones en función de darles respuestas puntuales a las necesidades presentes.

Asimismo he aprendido que uno de los movimientos sociales más importantes de América Latina en la actualidad: el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) del Brasil, y es fruto de una visita y convivencia que tuvimos en uno de sus asentamientos en el Estado de Santa Catarina, en el transcurso del año 2000. Además de representar una nueva clase de revuelta campesina (tomar la tierra sin emplear las armas), ofrece la posibilidad de analizar la crisis de acumulación del capitalismo latinoamericano y la lucha social en torno al trabajo y la tierra.

Posteriormente, abordaremos el nuevo modelo de desarrollo, partiendo de la propuesta hecha por el Gran gigante el Presidente Hugo Chávez, la cual tiene el firme objetivo de cambiar el modelo de producción capitalista que ha llenado de hambre y miseria al mundo. Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres".

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO VENEZOLANO.

En 1890, se constituye la primera cooperativa en el Estado Mérida, específicamente en la población de Chiguará, cuyo objeto era el ahorro y crédito, una década más tarde, en el estado Nueva Esparta, en Porlamar nace la primera cooperativa de artesanos carpinteros, dedicados a la producción de bienes. En 1910, se promulga la primera Ley de Cooperativas, considerada una copia de la Ley Francesa vigente en ese entonces, en 1919 desaparece esta Ley y la regulación del funcionamiento de las cooperativas fue atribuida al Código de Comercio, considerándolas como Sociedades Mercantiles.

Bajo la dirección del Gobierno de Presidente López Contreras en 1937 se ordena la promoción del cooperativismo a través de los Presidentes de Estado y diversos funcionarios. En 1944, el Presidente Medina Angarita promulga una nueva Ley de Cooperativas, obligándose el Estado a la promoción del sector cooperativo. En 1939 se dictó un Decreto Presidencial sobre el fomento y constitución de sociedades cooperativas, dicho Decreto estableció un incipiente sistema de financiamiento, mediante el cual, las cooperativas podían emitir acciones, que una vez adquiridas y pagada por sus titulares, se incorporaba su valor al capital social de las mismas. En 1942 se promulgó Ley de cooperativas, la que entre otras cosas, exoneró a estas, del pago de impuestos y asignó a los Ministerios de Agricultura y Cría, Educación y Trabajo las funciones de registro, vigilancia, sanción, estímulo y protección de las cooperativas y constituyó el Fondo Nacional Cooperativo con aportes obligatorios de todas las cooperativas.

Durante la década de los años 1940 - 1950 se crearon diversas cooperativas dedicadas a la producción, de consumo, agrícolas, ahorro y crédito, vivienda y pesca, despareciendo bajo el Gobierno de Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del Presidente Pérez Jiménez, se activa nuevamente el movimiento cooperativista en Venezuela.

CORPORACIÓN MONDRAGÓN

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A finales de 2012 contaba con 80.321 trabajadores. La Corporación Mondragón está compuesta actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

Entre los proyectos empresariales que ha llevado a cabo últimamente la Corporación Mondragón, uno de los principales es la creación de un polígono industrial en China, cerca de su capital económica, Shanghai, si bien este proceso de internacionalización ya se había extendido antes a otros países como por ejemplo Francia, México y Brasil. En 2012, de hecho, el 69% de las ventas totales provinieron del negocio internacional que empleó a un total de 14.000 trabajadores.

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (portugués: Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social.

Origen del MST

El MST nace como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1970-85: el proceso de concentración de grandes extensiones de tierra, latifundios, en propiedad de pequeños grupos de la sociedad, lo que fomentó en Brasil gran aumento y empobrecimiento de los pequeños campesinos; el proceso de transición conservadora de la dictadura militar que animó a los campesinos a organizarse; la labor pastoral de la Iglesia Católica, en particular de la Comisión Pastoral de la Tierra, en pos de transformaciones en las desigualdades sociales y por último de luchas aisladas por la tierra que empezaran a ocurrir en distintos estados.

En este proceso de articulación del movimiento de reforma agraria, se decide fundar el MST a nivel nacional en un congreso celebrado en enero de 1985, en la ciudad de Curitiba, estado de Cachumbambá, con la participación de 1500 delegados de todo el país.

PYMES EN VENEZUELA

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 50% total de las

Empresas en Venezuela. Son éstas las que más problemas tienen, menos apoyo,

Imposibilidad de acceder a créditos o asesoría. Los pequeños y medianos empresarios –mayoritariamente, tienen un profundo conocimiento técnico, pero una gran aridez administrativa. Las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a servicios de consultoría por los altos costos que ésta representa, con respecto a sus ingresos. Sin embargo las pequeñas y medianas empresas son las que probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com