ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Bolivariana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  8.139 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA

La Sociedad Bolivariana Estudiantil es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer la vida, obra y pensamiento del Libertador.

Entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial Nº 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el doctor Rafael Caldera. Se escogió esa fecha porque el 15 de febrero de 1819 Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.

En este discurso se refleja la esencia democrática y patriótica de su pensamiento. Expuso sus ideas sobre el gobierno republicano, soberanía del pueblo, igualdad, división de los poderes, libertad civil, proscripción de la esclavitud y de los privilegios.

Como docentes estamos en el deber de inculcar sentimientos patrios en semillas tiernas y lozanas, poniendo a nuestros niños y niñas en el feliz trance de opinar, ordenar y escribir sobre Simón Bolívar y otros héroes de nuestra patria.

En 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, se trató de reactivar la institución. Un baluarte importante fue el coronel Carlos Sánchez, quien retoma el 28 de octubre de 1932, la responsabilidad de la institución en forma exitosa hasta el 17 de marzo de 1936. La Sociedad funcionó con carácter privado hasta el mes de marzo de 1938. El presidente de la República, general en jefe Eleazar López Contreras emite el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 19.526, de fecha 23 de marzo de 1938, convertida en órgano del Estado venezolano, dándole la denominación de “Sociedad Bolivariana de Venezuela” con sede principal en Caracas y sedes en la capitales de estados y territorios federales.

La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se realizan actividades en todos los planteles educativos, con el fin de conservar, siempre presente, el recuerdo del Libertador y dar a conocer su vida, su obra y sus ideales.

La Sociedad Bolivariana de Venezuela tiene filiales en Caracas y en los 23 estados de Venezuela. Igualmente existen Sociedades Bolivarianas en la mayoría de los países de América, así como en Europa, Asia y África, -65 establecidas a nivel mundial, en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa Marfil, Egipto, todas ellas autónomas y apolíticas.

En febrero de 2010, bajo el gobierno revolucionario y bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, SE PROPONE la denominación Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, en el marco de la Celebración de los 200 años del 19 de Abril, primer paso de la Independencia de Venezuela, asignándole con ello el nuevo papel a cumplir en la enseñanza del Ideario del Libertador Simón Bolívar, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

PENSAMIENTO BOLIVARIANO:

Los pensamientos bolivarianos se mantienen presente desde la historia porque más allá de la lucha de la libertad es un proceso de transformación para los pueblos donde se proyecta la unidad latinoamericana es por eso que los pensamientos bolivarianos a construir un sueño para favorecer en lo económico político y social antes de nuestra América donde estuvo bajo el colonialismo español y ahora el imperio norteamericano donde impone sus mas ambiciones a nuestros pueblos es por eso que Latinoamérica en su desarrollo económica le ha sido imposible su evolución político y social. En los pensamientos de bolívar fueron la libertad, igualdad y la conquista de las tierras que estaba en manos de los españoles como en estos tiempos también se han venido recuperan do esas tierras que estuvieron en manos de los terratenientes donde se ejerce el liderazgo de la patria con ideas donde cada quien pueda satisfacer sus necesidades con los pensamientos bolivarianos se ha querido que todos tengan las mismas oportunidades erradicar por completo la miseria con los cambios sociales la creación de nuevas empresa y nacionalización para el desarrollo de las clases explotadas donde se fundamenten los programas sociales la unión de los pueblos para satisfacer las necesidades economías con la ayuda de los entes gubernamentales. La revolución bolivariana en la lucha de erradicar la pobreza implementa beneficios para la población dando educación salud COMO LOS DIJO NUESTRO LIBERTRO LIBERTADOR EN SUS PENSAMIENTOS LA EDUCACION FORMA AL HOMBRE MORAL, Y PARA FORMAR UN LEJILADOR SE NECESITA CIERTAMENTE DE EDUCARLO EN UNA ESCUELA DE MORAL , DE JUSTICIA Y DE LEYES 26 5 1820.

BATALLA DE LA VICTORIA

Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia; los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales. La Victoria (Edo. Aragua) está situada en los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.

La batalla de La Victoria tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.4 Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

Soldados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com