ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias Entre La Historia De La Educación E Historia De La Pedagogía


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  5.905 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La historia de la educación y de la pedagogía está estrechamente ligada en la línea del tiempo, pero, así mismo, presentan marcadas diferencias que las caracterizan y categorizan a la una de la otra, así como también es relevante su papel que cumple en el desarrollo de la humanidad, desde la primera aparición del hombre sobre la faz de la tierra, hasta nuestros días.

El presente ensayo tiene como finalidad destacar las más notorias semejanzas y diferencias, que nos permitan conocer profundamente el desarrollo de las mismas en el transcurso de los años, por lo que para su realización investigue en internet con la finalidad de sustentar bibliográficamente todo lo expuesto.

A continuación, pongo a su consideración el desarrollo del tema…

DESARROLLO

La historia de la educación nace como una acción espontanea y natural del hombre primitivo gracias a su instinto de supervivencia, que le permitiera alimentarse y desarrollarse en un ambiente desconocido del cual solo tenía una percepción física que captaba a través de sus sentidos. Su origen se da, como lo habíamos dicho antes, en las comunidades primitivas y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

La historia de la pedagogía, en cambio, tiene un carácter intencional y sistemático, apareciendo para refinar las técnicas y métodos del aprendizaje empírico que tenía el ser humano en ese entonces. El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente, pero, sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX.

CONCLUSION

Podemos concluir que las semejanzas entre la historia de la educación y la historia de la pedagogía, es que ambas se han desarrollado con la evolución del hombre desde su primera aparición en el planeta tierra, que tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com