ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA:         INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I                

UNIDAD: 1                                        ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1 

 

“INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA”

ALEJANDRO SANVISENS MARFULL

  1. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

R. La relación que existe entre educación y pedagogía se basa en que ambas se dedican a la misma actividad conductiva basada en el crecimiento y la maduración, aunado al hecho de que ambas tienen una estrecha dependencia.

Por otra parte, la pedagogía es el arte de educar, es decir conducir al niño, ayudarlo a su formación y a su desarrollo, es una ciencia, que aplica la técnica de la educación para conseguir sus fines.

Mientras que la educación es un hecho, una actividad que se enfoca en la crianza y desarrollo de los niños para llevarlos al a madurez, proporcionándoles cuidado, conocimientos y una formación integral que incluya la parte física psíquica y moral a través de técnicas específicas que se imparten en centros diseñados para tal fin.

Así podría decir que la distinción básica radica en que la educación son las técnicas que se emplean para conducir a los niños, mientras que la pedagogía es una ciencia que se apoya de la educación para formar el desarrollo de los niños.

  1. ¿Cuáles son las características de la educación?

La educación puede ser vista de diversos puntos de vista, como hecho, como realidad, como actividad, como proceso, como efecto, como resultado, como relación y como tecnología, sin embargo y considerando a la educación como actividad humana y relación podríamos señalar como características las siguientes:

  1. Capacidad Subjetiva.- Que es la capacidad del hombre para desarrollarse psíquicamente y adquirir su estructura personal para desenvolverse, adaptarse y proyectarse. Determina la el nivel que tiene el ser humano para educarse, lo cual es básico en la educación.
  2.  Carácter conductivo.- La educación es transformativa, sirve como guía estructural que configura a las personas, es una guía conductual tanto externa como interna y es una condicionante que le permite al sujeto ser guiado o conducido de manera espontanea sin que limitar su libertad de elección.
  3. Vía de perfeccionamiento.- La educación siempre implicará un sentido de mejoramiento y perfeccionamiento que conduzca a un desarrollo positivo y adecuado de las personas; esto claro a través de la renovación y evolución que permitan su superación.
  4. Función receptiva y activa.- Ambas funcionalidades forman parte de la educación pues debe poder captar la información adecuada de cualquier fuente e igualmente debe poder seleccionar y transformar activamente dicha información.

Esta doble función de recepción y acción se aplica forzosamente en la autoeducación y en la heteroeduación, pues el educando  es quien recibe educación al transformar la información que recibe de la fuente a través de su canal informativo-comunicativo

  1. Orientación a patrones o valores.- Todo proceso debe tener patrones o valores y la educación no puede ser una excepción, dichos patrones pueden ser objetivos, subjetivos, estructurales o funcionales, pero siempre forman parte de la dinámica del sistema educativo permitiéndole evolucionar libremente y adquirir nuevos valores, pero conservando los valores vitales.
  2. Intencionalidad.- Para poder educar debe suponerse una intención que persiga un fin, tanto del sistema como del educando, para configurar la personalidad y ésta se integre en el proyecto de vida de las personas. Esta deliberada intención de educar o educarse podrá tener diversos fines: intrínsecos formación de la personalidad); de mediación (técnica educacionales); y extrínsecos (ámbitos en los que se desarrolla la educación).
  3. Continuidad.- El proceso formativo es fundamental en la etapa infantil y en la de la adolescencia, sin embargo dicho proceso se encontrará presente en cada etapa de la vida de las personas, por lo que podría decirse que el proceso de educación es permanente siempre en busca de una evolución positiva.
  4. Gradación.-  Basados en continuidad de le educación, debemos observar que la misma debe tener una progresión gradual que modifique la conducta de las personas y les permita no solo adquirir experiencias, sino tener una progresión encaminada hacia lo más valioso y estimable.
  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

R.- Los fundamentos de la educación son 4, hombre, sociedad, cultura y comunicación, pues los cuatro se encuentran íntimamente relacionados con la educación y si uno la afecta, todos resultan afectados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com