ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y semejanzas entre la educación tradicional y la educación a distancia.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

 

Reinventar la escuela en la sociedad digital: Del aprender repitiendo al aprender creando.

 

Juan Pablo Cuenca Tapia  

Universidad Católica de Cuenca

  

En los últimos 30 años se ha tenido un crecimiento significativo de la incorporación de las TIC´s (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en los centros educativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. A pesar de este ser un proceso complejo y costoso permiten llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial. Entonces debemos preguntarnos ¿Incorporar TIC´s al proceso enseñanza aprendizaje ayuda a los docentes en su labor orientadora al conocimiento y facilita a los estudiantes recursos que pueden propiciar su aprendizaje y desarrollo estudiantil?, sin embargo el estudio de (Kozma, R. B., 2005) manifiestan que las prácticas educativas con TIC´s en los contextos de aula no representan necesariamente una renovación sustantiva de los procesos pedagógicos y de aprendizaje y que aunque existan dispositivos digitales en el aula, siguen enseñando mediante una pedagogía del siglo pasado donde el alumno aprende a través de la repetición de los contenidos que bien explica el profesor. 

 

Aunque en las instituciones educativas siempre se tendrá la necesidad permanente de renovación y dotación de equipamientos informáticos, el objetivo principal debe girar en torno a abordar problemas pedagógicos por ejemplo ¿Cómo llevar a la práctica de las aulas un modelo pedagógico con las TIC que favorezca que el alumnado desarrolle aprendizajes que lo conviertan en un ciudadano culto, crítico y competente de la sociedad digital?, pasar de una pedagogía tradicional por repetición y recepción a una pedagogía activa donde el alumno sea el partícipe de su propio aprendizaje pero con la utilización de las TIC´s a la cual J. Adell y L. Castañeda (2012) la denominan “Pedagogía del aprender creando con TIC”, se incorpora la Web como un ecosistema educativo abierto, social y en constante cambio,  aquí el alumno participa como sujeto activo que reconstruye y da significado a la multitud de información que obtiene y todas sus tareas y actividades impliquen la utilización de la tecnología, en tanto que el papel del docente debe ser el de organizador y supervisor dichas actividades.

 

 

Como ejemplo planteamos el problema donde un DataCenter afronta crecimiento desmesurado de tráfico (Aprendizaje basado en Proyectos). Como profesor proporcionamos las competencias para llegar a la solución de este problema como: Segmentación de tráfico en redes de Datos, Configuraciones Básica de Switchs, Manejo de Instrumentos para medición tráfico en medios físicos. Organizar grupos de trabajo para investigar sobre el simulador de redes GNS3 donde se implementara una simulación de problema que se está estudiando y una vez desarrolladas las competencias de los temas indicados, más la experiencia de los resultados de simulación los alumnos deben trabajar en el Centro de cómputo de su Facultad para la implementación de las competencias aprendidas en los dispositivos de comunicación de la Facultad (Romper los límites del aula). El profesor observara el desarrollo del proyecto y evaluara el informe final de todas las actividades establecidas para asegurarse el cumplimiento de tareas y el desarrollo de habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com