ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA, CURRÍCULO, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  5.961 Visitas

Página 1 de 3

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA, CURRÍCULO, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN

Con respecto a los interrogantes sobre la pedagogía, la educación y la didáctica, no es solo identificar conceptos, profundizar teorías y discursos, retomar los pedagogos y sus propuestas, criticar las políticas educativas y los movimientos que alrededor de ellas se han generado. Lo fundamental es la transformación de las prácticas pedagógicas en la escuela, imprimir sentido y razón al trabajo, rescatar el interés y el entusiasmo de los estudiantes por su formación, formular, nuevos métodos que transformen la acción del maestro y la escuela, y vincular activamente la educación a la cultura. Implica la reflexión permanente sobre educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y currículo. Por lo tanto, no podemos desconocer los obstáculos que se presentan frente al anhelo de renovar la tarea educativa, necesitamos urgentemente generar puentes de transformación hacia un sistema que habrá fronteras y espacios agradables de innovación donde el maestro sea actor y protagonista de los cambios que la escuela y la sociedad reclaman.

Se entiende por educación un proceso del cual es responsable el mismo hombre, ayudado por los procedimientos y estrategias que le provee la institución educativa. Como ciencia la pedagogía involucra los conceptos de hombre y sociedad y tematiza como “saber” los ¿Cómo?, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿hacia dónde? de la educación. Olga Lucia Zuluaga define la pedagogía como “la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los diferentes conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas” se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias como el ejercicio del conocimiento en la interioridad de la cultura. La didáctica como el conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber.

Al establecer la relación enseñanza-didáctica, Ricardo Lucio, afirma: “El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. La didáctica es a la enseñanza lo que la pedagogía a la educación”. Se trata de dos saberes (uno global, otro especifico), que orienta dos prácticas sociales (una más global también, otra más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com