ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semifeudalismo En México


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 3

1-¿Por qué México es un país semifeudal?

La semifeudalidad hace referencia a las condiciones que actualmente se viven en el trabajo del campo principalmente porque las personas quienes trabajan las tierras del campo son gente mal pagada o que no recibe una retribución equitativa con el gran trabajo que hacen, y los pocos que trabajan sus propias tierras carecen de recursos para darles el trato necesario.

La mayoría de los campesinos que trabajan la tierra no podrían hacerse cargo en su totalidad de ella. Otro problema esencial es la explotación que se hace de las tierras que no sólo provoca una gran pérdida económica sino también ambiental y todo porque no se cuentan con leyes que den solución a toda esta problemática que va más allá.

Históricamente de nuevo se ha peleado en otras ocasiones por la libertad de dejar de ser esclavo o sirviente de alguien dueño de tierras, se me hace absurdo la situación, pues si se dejará de trabajar por sólo unos días en el sistema campesino, se vería enseguida los desastres en la alza de precio y muchos se quejarían y alzarían la voz a favor de estos.

Como lo cita el texto el problema radica en que el estado es dueño de todas las tierras y este mismo, no hace nada para defender las condiciones adecuadas de los trabajadores “El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado contra el cual se debe atacar de raíz”.

Ejemplo claro está la pasada situación del huevo que se vivió hace poco en México, la sorprendente manera en que se encareció al triple, siendo este un producto que forma parte de la canasta básica de alimentos, cómo el frijol o maíz, simplemente si se detiene la producción del campo, se detiene la economía de un país entero.

2-¿Por qué México tiene un capitalismo burocrático?

El capitalismo burocrático es el poder que tiene el Estado sobre su población, que sólo apoya una pequeña parte que es la burguesía y se habla de una explotación del proletariado. Apoya un capitalismo monopolista, donde los ricos se hacen más ricos, hundiendo poco a poco a los más pobres, lo que a su vez genera un imperialismo el cual somete a los países más atrasados.

A pesar de las mencionadas luchas contra esta injusticia e imposición, aún hayan sido armadas, este sistema sigue presente en nuestros días, buscando siempre el crecimiento de una economía justa en el estado, pero la burguesía y clases sociales sigue presente, los monopolios, un tema tratado ya en otras ocasiones, el mayor consumo de empresas transnacionales financiadas por Estados Unidos y otros países en desarrollo.

Creo que todo esto es a causa del desarrollo histórico que hemos pasado, remontándonos a la conquista por España (un país desarrollado en ese entonces) la supuesta independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com