ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Y Deber Ser


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

¿Qué es el “ser”? ¿Cuál es su diferencia con el llamado “deber ser”? Ambos se refieren a maneras diferentes de ver sectores de nuestra realidad. El Ser, hace referencia a aquello que es natural, que procede de una causa, la necesidad y que carece de voluntad. Es el mundo de lo físico, las cosas que ocurren siempre, sin necesidad de que intervengan una opinión. Mas el Deber Ser, nos habla de todo aquello donde la voluntad humana gobierna e influye de manera libre.

El deber ser es lo que da pie a la moral, a la ética, ya que en el deber ser se encuentra la libertad humana, la cual es fundamental para poder hablar de moralidad.

El deber ser nos habla de los deseos y la voluntad del hombre, y digo del hombre ya que es el único animal racional, que tiene voluntad, la cual puede cambiar los acontecimientos

DESARROLLO

Podría solo decir: si tengo hambre, como; si tengo frio, me cubro; si necesito dinero, lo tomo. Éstas son necesidades básicas del hombre y el saciarlas podrían ser la manera más instintiva y básica de actuar, por lo que hacerlo, no debería de resultar en ningún mal; por ejemplo no sería correcto si le quito la comida a alguien más.

Aquí es donde entre la voluntad humana, porque todo individuo libre tiene conciencia de sus actos y puede decidir sobre ellos. No se deja guiar completamente por el instinto sin antes reflexionar sobre lo que va a hacer.

Por lo que este “Deber ser” va más allá de lo animal, para adentrarse en el lado humano del hombre. Da pie a explicar que es lo correcto, porque ahí donde el hombre decide en base a algún aspecto, la decisión que tome puede ser buena o mala.

Algunos pensadores se cuestionan si el hombre es bueno o malo por naturaleza, o si tiene la capacidad innata de actuar con dualidad.

CONCLUCION

Dentro de lo que llamamos el mundo del "ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología, encontramos una realidad que denominamos la del "deber ser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana.

Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com