ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER Y DEBER SER


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

EL SER

Es conocer que es el hombre por naturaleza, coincido con Immanuel Kant en donde considera y expresa en su teoría, como una madera torcida que no se puede conseguir nada derecho.

El hombre ha sido capaz de generar grandes males pero también grandes vienes, por ejemplo el hombre ha provocado dos guerras mundiales, asesinatos y al observar estos hechos no se puede sentir nada si no vergüenza de lo que la especie humana ha hecho. Por otro lado también ha sido capaz de lograr grandes avances a favor de su especie, tal es el ejemplo de los avances medicinales, los medios de transporte, comunicaciones, etc.

El hombre entra en conflicto con si mismo y al mismo tiempo con las normas cívicas, espontáneamente no sigue las normas de civilidad si no que necesita ser obligado a ello.

Para Kant el hombre es algo que existe, que vive, algo que puede ver u observar físicamente, es por ello que no alude a un ser superior como lo es Dios para fundamentar su moral, ya que para ello necesitaría mostrar su existencia y el mismo reconoce como algo que no está a su alcance.

DEBER SER

Es el comportamiento que puede tener el hombre con sus semejantes a través del cumplimiento de normas que estipula el Estado o Gobierno a los que les dice que deben hacer. Por otra parte las libertad también consiste en no obedecer a la ley más que solo aquellas en las cuales ha dado solo su consentimiento, a través de ellas uno se comprende con los otros, por lo que nadie nace esclavo o lo es por naturaleza, pues sus derechos y obligaciones nace de su común acuerdo con los demás.

DIFERENCIAS ENTRE EL SER Y EL DEBER SER

La diferencia entre el ser y el deber, el ser es descriptivo de cómo es el hombre y el deber ser son las normas que indican de cómo debe ser, la gran diferencia radica en los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, según nos dice el autor hay una enorme diferencia entre ambos conceptos, y considero que tiene razón porque siempre tratamos de juzgar, corregir, aconsejar a nuestros semejantes de cómo deben ser, cuando en realidad empezamos por nosotros en corregir nuestros errores, siempre tratamos de resolver los problemas de los demás cuando en nuestra vida diaria estamos plagados de ellos y sin resolverlos. Si sumamos e intentamos empatar ambos conceptos como resultado podemos obtener EL DEBER ESTAR, tal como lo indica el autor, debemos de intentar con la finalidad de obtener una armonía del hombre y su conducta.

Los cambios deben empezar por nosotros y no esperemos el cambio de nuestro semejante para empezar a cambiar.

EJEMPLO DE SER

Los políticos son deshonestos

EJEMPLO DE DEBER SER

Todos los doctores deben ser éticos en su profesión.

Todos los papas deben ser el ejemplo de la casa o de la familia.

El deber de no matar o asesinar a un semejante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com