ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XVII: El Contrabando En Puerto Rico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 3

Siglo XVII: El contrabando en Puerto Rico

F.L.M.P.

Universidad Interamericana de Puerto Rico recinto de Ponce

Como requisito parcial al curso GEHS 2010

Prof. Álvarez-Trujillo

18/09/2012

Siglo XVII: El contrabando en Puerto Rico

¿Cómo comenzó el contrabando? ¿Cuáles fueron las causas que lo provocaron? ¿Qué ocurrió para que este se intensificara de tal manera? Esta es una parte de lo que estaré exponiendo en este ensayo. También se podrá encontrar que personas y países participaron de esta actividad que fue tan importante en el siglo XVII ya que fue una forma de vida para muchos.

La actividad del contrabando en Puerto Rico se inicia debido a distintas causas. Una de las causas fué debido al monopolio comercial sevillano. La corona se otorgó a una sociedad de Sevilla el monopolio del comercio con las Indias, estos comerciantes sevillanos vigilaban las costas de las Indias para evitar que produjeran artículos para su propio consumo. El comercio como tal no era la actividad principal económica de los españoles en Puerto Rico sino ser suplidores de sus necesidades, a demás de extraer oro y otros metales, pero España se dio cuenta de que Puerto Rico no podía producir lo que ellos buscaban por lo tanto la isla fue perdiendo importancia para ellos y era visitada por poco barcos.

Otro factor fue el cambio de rutas de navegación, esto disminuyó la oportunidad de que la isla comercializara, bajando el nivel económico llevándola a hacer tratos de contrabando. España prohibía que sus territorios comercializaran con países extranjeros. Al verse en la necesidad, y ver que de esa manera podían vender sus productos y llenar las necesidades que tenía el país la isla comenzó a tener tratos con holandeses, ingleses y franceses, de esta manera se comenzó la compra y venta por contrabando sin las licencias requeridas y evadiendo impuestos siendo el contrabando una actividad muy intensa. Por esta razón se le llamó ilegal.

En el contrabando participaron muchas personas y de distintos países. Participaron navegantes tales como holandeses, ingleses y franceses. Con ellos participó también el puertorriqueño Miguel Henríquez quien era un hombre pobre y que con sus actividades de corsario se hizo muy rico. Otro corsario también puertorriqueño lo fue Pedro Vicente de la Torre. Estos utilizaban la costa sur para los tratos ilícitos siendo el área de San Germán la más frecuentada, convirtiéndose el contrabando en el modo de vida en Puerto Rico, tanto así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com