ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XX en el Peru


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL SIGLO XX

Empecemos diciendo que a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, había un gran descontento popular en el Perú, esto se debía básicamente a la forma de actividad económica en el país impulsada por oligarquía junto al capital extranjero y a la explotación de los gamonales a la clase  trabajadora oprimida. El Perú estaba gobernado por una república aristocrático y solo unas cuantas familias eran dueños de todas las tierras de producción, lo que quiere decir es que se repartían las ganancias entre ellos, dejando en condiciones paupérrimas a la mayoría de la población peruana.

Ha sido denominada el siglo de la inclusión social y política de las clases oprimidas, indígenas y mestizos son protagonistas del desarrollo económico y social del país. La clase alta, la elite económica en el Perú forma un partido político civil, donde el proceso electoral era practicado por unos pocos, otorgándoles el poder repetidas veces durante este periodo. Producto de la creación del partido político civil, en septiembre de 1903, Manuel Candamo asume el poder de forma momentánea debido a que muere antes de la culminación de su mandato, luego de Candamo asume el poder Jose Pardo y Barreda, hijo del fundador del partido civil, en este periodo es importante remarcar lo que paso en 1906, Pardo enfrenta una huelga indefinida de los obreros de una empresa industrial en el Callao, esta huelga marcaría el comienzo del movimiento obrero en el país.

Concluido el mandato de Pardo, luego de elecciones, ganaría Augusto B. Leguía, candidato del partido civil, simultáneamente en el ámbito internacional, estallaba la famosa revolución Mexicana. En Enero 1919 después de disputas y cambios de mandatarios, por fin se decreta formalmente  la jornada de las 8 horas de trabajo. En 1920 Leguía juramenta como presidente constitucional ante la nueva constitución de ese año, lo que el llamaría la patria nueva, con el fin de desligar su mandato del continuismo civilista y de los partidos tradicionales. Este nuevo gobierno traería consigo fundamentalmente el capital Americano relegando al convenio comercial británico, y sobretodo trajo una gran deuda internacional debido a las políticas fiscales sustentadas con los gastos de obras públicas, a pesar de un mejoramiento de regulación tributario, su gobierno estuvo fuertemente cuestionado por corrupción, en esta coyuntura el crecimiento de dos líderes influyentes en el Perú, Haya de la Torre (fundador del APRA) y Jose Carlos Mariátegui (Fundador del partido Socialista). En 1930 el régimen de Leguía cae y muere en la cárcel.

En 1963 después de algunas alteraciones gubernamentales, el país sufre la dictadura de Belaunde, en este periodo nace el Banco de la Nación y su gobierno no terminaba como empezó, debido a la oposición de los seguidores de Odria y el APRA. Su gobierno termina con un golpe militar liderado por el general Juan Velasco Alvarado, con un gobierno singular orientado a la agrupación y beneficio de las masas obreras y campesinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com