ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA EN EL PERÚ DEL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

LA POLÍTICA EN EL PERÚ DEL SIGLO XX

En el siglo XX empieza en los años de la república aristocrática, nombre con el cual Basadre caracterizo a los gobiernos en el periodo que comienza en 1985 y termina en 1919, con la segunda elección de Agusto B. legía como presidente.

Desde los primeros años de la republica peruana hay grandes continuidades en el edén social y en el estado precedente. No debe olvidarse que lima fue el centro administrativo de la colonia que conservo mucho de su boaro y costumbres al concluir la independencia, Basadre expone las supervivencias coloniales y pre coloniales.

Republica sin ciudadanos

De cuatro millones de peruanos menos de 200000podian ser electores en el apogeo de la república Aristocrática, por lo tanto no podemos no podemos hablar de ciudadanía sobre las bases de relaciones sociales semiserviles en un orden pre capitalistas.

El viejo orden

El estado en ese entonces estaba a manos de las personas de alta case social se priorizo alas inversión extranjera lo que reflejaba el desarrollo capitalista.

Algunos autores califican como estados semicoloniales a aquellos con enorme decisiva y presencia de capital extranjero  que ejercen fuerte dominio sobre la política.es lento y tortuoso el proceso que va construyendo el mercado interno por la falta de integración nacional, los agroexportadores que se modernizan no están interesados en desarrollar el mercado interno, realizan sus ganancias en el exterior y les afecta todo lo que eleve los  costos que aquí pagan en soles.

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA (1895-1919)

Basadre acuño la frase “Republica Aristocrática” pero se hizo más apropiado hablar de una Oligarquía. Las Oligarquías pueden ser heterogéneas u homogéneas de acuerdo con el desarrollo histórico del país, aunque los orígenes de las familias Oligárquicas se remontaban a penas a la época del Guano. Durante las últimas décadas, la interpretación más aceptada del periodo fue que esta Oligarquía, para poder ejercer el poder político se organizó en partidos que tomaron exitosamente el control del aparato estatal el cual fue usado para mantener su posición dominante en la sociedad.

Las contradicciones entre los intereses económicos oligárquicos también permiten enfatizar la naturaleza heterogénea de la oligarquía, ´pues dichas diferencias resultaron en tensiones políticas. Ahora bien, recientemente la oligarquía ha sido vista desde perspectivas más generosas. Nuevos historiadores argumentan que esta tenia pocos rasgos aristocráticos y tienden, incluso a acentuar que actuaba más como una burguesía dinámica.

FILOSOFIA DE LA REPUBLICA ARISTOCRATICA

La oligarquía se consideraba la mejor alternativa disponible para gobernar el país .la otra opción era el ejercito que según la oligarquía ha sido la responsable de los males  que habían plagado al país el siglo anterior. Algunos aspectos del liberalismo son fáciles de discernir durante este periodo. El más notable es  el sufragio limitado, solo los que sabían leer y escribir .asimismo, normas  anteriores también incluía requisitos de propiedad.

Estas  efectivamente excluían a la masa indígenas del proceso electoral una población que previamente había disfrutado participación en dicho ámbito, pues en toda la anterior historia del sufragio en el Perú los analfabetos habían votado nominalmente. la oligarquía argumentaban sin embargo que no está en el interés de la nación de que muchos participen en las elecciones ,sino que aquellos que participen lo hagan bien.

ASPECTOS ECONÓMICOS

El poder político de la oligarquía derivaba de su dominio económico, pero la principal característica de esta supremacía económica era el control de la tierra, la oligarquía estaba lejos de ser homogénea y este hecho era cierto en cuanto a su composición económica. El sector más dinámico  de la economía se centraba en la costa Norte de país donde se ubicaban las grandes plantaciones de azúcar y de algodón, de este modo las políticas económicas de la oligarquía reflejaban sus intereses económicos. La burguesía agroexportadora fue el sector más dinámico y con capacidad de conducir a los demás actores de la oligarquía del siglo XX.

LAS CLASES MEDIAS

La verdadera aparición de las clases medias ocurre tras el auge de guano pues las condiciones necesarias para su aparición no estaban presentes en los caóticos años pos independencia. Debido al crecimiento económico a mediados del siglo XIX en Lima y en algunas otras ciudades se empieza a requerir un mayor número de abogados y contadores u otras ocupaciones que caerían en el rubro de las llamadas Profesiones Liberales. Un aspecto importante de la clase media fue la necesidad de obtener la educación superior necesaria para ejercer estos nuevos oficios, tanto en la Universidad Mayor de San Marcos como en otras universidades, la matricula se incrementaba cada año, esto llevo a que estos centros de estudios vivieran serios conflictos, pues muchos de los nuevos estudiantes exigían las reformas, con lo cual demostraban su descontento primero contra Leguía y otras formar la Federación de Estudiantes del Perú en 1917.

CLASE OBRERA Y CAMPESINADO

La diversificación de la economía peruana durante este periodo produjo profundos cambios en la estructura social de la nación, así como nuevas clases sociales que desafiaban el orden existente, esto es particularmente cierto en el caso de la industrialización, a pesar de su limitado alcance logro crear una clase proletaria dinámica y radicalizada. Esta clase acepto las ideologías de izquierda cuyos propósitos eran mejorar sus condiciones económicas y sociales.

ELECCIONES Y SISTEMA DE PARTIDOS DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

Los dos principales partidos políticos de este periodo fueron el Partido Civil y el Partido Demócrata, ambos formaron alianzas de conveniencia con otros partidos más pequeños de acuerdo con las circunstancias políticas. El organismo principal que regulaba las elecciones fue la junta Electoral Nacional, aunque esto fue ciertamente un evento novedoso en la política peruana, poco pudo hacer este organismo para prevenir el fraude electoral.

Aparte de limitar el sufragio y la creación del organismo electoral, también comenzó una nueva etapa de centralización a través del control del proceso electoral, esta ley como ya se precisó excluía a aquellos peruanos que no podían leer o escribir quienes conformaban la mayoría de la población y eran generalmente indígenas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com