ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura en el Perú desde el siglo XVI hasta el XX


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Tema:  Arquitectura en el Perú

Tema delimitado: Arquitectura en el Perú desde el siglo XVI hasta el XX 

INTRODUCCIÓN:

Hay seis factores principales que influyen en la formación de las edificaciones: geografía, clima, geología, religión, sociedad e historia. Cuanto más significativos y claros sean estos factores, más original y distintiva será la arquitectura. En este sentido, el entorno geográfico del Perú es muy importante, porque a lo largo de los siglos, el Perú ha dejado atrás formas arquitectónicas aisladas y puras, extraordinarias y reales. Además de esto se debe sumar que, debido a su evolución, el estilo de diseño cambió por los nuevos conocimientos y pensamientos. Por esa razón, se realiza una recapitulación de investigación sobre la Arquitectura en el Perú. Con el fin de informar sobre la Arquitectura en el Perú desde el siglo XVI hasta el XX desde el punto de vista de estudiantes de arquitectura del primer ciclo. Para lograr la efectiva realización se indagará sobre las diversas épocas y los principales precursores de la arquitectura peruana, comparar la arquitectura de las principales ciudades que crearon una corriente a lo largo del tiempo y analizar las características notables de hacer ver de qué se trata de una arquitectura que a través de las tendencias modernas y de las grandes líneas estéticas actuales. Para lograr este propósito el trabajo se encuentra compuesto con 3 capítulos: CAPÍTULO I: Evolución de la arquitectura a través del tiempo, CAPÍTULO II: Arquitectura en las principales ciudades del Perú y CAPÍTULO III: Revistas arquitectónicas de la época, en el primer capítulo nos ubicaremos en tiempo y espacio específico, además de conocer los principales precursores de la nueva arquitectura; en el segundo capítulo hablaremos de cómo se desarrolló en las ciudades más reconocidas del país y en qué arquitectura resaltaron; y en el tercer capítulo daremos a conocer las revistas arquitectónicas de la época y qué influencia tenían.

CAPÍTULO 1: Evolución de la arquitectura a través del tiempo

  1. Contexto histórico de la época
  • DESCRIPCIÓN (Pamela Méndez)

Visiblemente, en el Perú los sismos fueron uno de los más serios responsables de dichas vicisitudes, puesto que no solo ocasionaron situaciones de peligro para los habitantes por la devastación de infraestructura, sino que la magnitud de dicha devastación planteaba otra suerte de inconvenientes cuya solución podía demandar ocupaciones más radicales. No fueron escasas las situaciones en las cuales, después de ocurrido un movimiento sísmico y comprobarse el extendido panorama de devastación material, las autoridades planteaban la reubicación instantánea de la ciudad.

  • CAUSA CONSECUENCIA (Pamela Méndez)

Aunque la ciudad ya estaba acostumbrada a estos desastres naturales, la obra de la segunda catedral de Lima se retrasó por razones distintas, que Vargas Ugarte identifica con la carencia de roca de calidad, los sismos y, en especial, la desidia de las autoridades para juntar fondos (Vargas Ugarte, 1968: 35). Algo diferente fue la situación de la catedral del Cusco, construida en un tiempo de noventa años y que en plena construcción resistió los efectos del sismo y ha podido estrenarse poco tiempo después, en 1654. En Trujillo, alto a sede episcopal en 1616, año en que se comenzó la obra de su catedral, esta se vino ebajo con el movimiento sísmico de 1619.

  • DESCRIPCIÓN (Pamela Méndez)

En otros casos, el terremoto interrumpe la construcción de una iglesia, como el templo franciscano de Arequipa, temporalmente paralizado por el terremoto de 1582. Para Huánuco, una de las ciudades más antiguas del país - fundada como Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, y por el que sólo hay una mención del terremoto que lo golpeó en 1613 - lo que se dice de la iglesia agustina, la mejor y más fuerte ciudad: su construcción se inició en 1596 y se terminó en 1634, aunque sufrió severamente por el terremoto.

 

  • DESCRIPCIÓN (Pamela Méndez)

Una de las ciudades que ha desarrollado una identidad arquitectónica visible es Arequipa, donde se produjo un estilo mestizo desarrollado durante el siglo entre 1680 y 1780, que algunos describen como "barroco andino". Le interesaba bastante el tipo de cruz latina y la presencia de elementos decorativos. La opinión de Héctor Velarde, famoso arquitecto peruano, es muy clara cuando dice que "la ciudad fue destruida por terremotos varias veces". Wethey reflexionó sobre el hecho de que la historia de la arquitectura arequipeña es más la historia de lo que existió que de los monumentos que aún existen hoy.

  • DESCCRIPCIÓN (Pamela Méndez)

Los nuevos edificios renacieron de los escombros y a partir de 1687 adoptaron el nuevo estilo mestizo: es el caso de la puerta de la iglesia de la Compañía a partir de 1690. En su opinión, constituían la contribución más característica de Arequipa al arte colonial. Aún más resistente, el mismo templo jesuita fue construido después de que fuera destruido en el terremoto de 1582, la única iglesia sobreviviente que sobrevivió a los repetidos desastres que había sufrido la ciudad desde el siglo XVII, además de los maltratos visibles. Desde su única torre como consecuencia del terremoto de agosto de 1868. Los balcones, por otro lado, están sostenidos por una serie de voladizos apretados y salientes para seguridad contra los terremotos.

1.2.  Principales precursores

CAPÍTULO 2: Arquitectura en las principales ciudades del Perú

2.1. Cuzco: Templos

  • CLASIFICACIÓN (Abigail Gamero)

Una de las arquitecturas más reconocidas es de la Catedral de Cuzco, porque fue una de las primeras en aparecer, por su belleza imponente y su gran tamaño, y dio una moda, la cual fue inspiración.

  •  DESCRIPCIÓN (Abigail Gamero)

En 1654, cuatro años después del terrible terremoto que prácticamente destruyó el Cuzco, pero no dañó la Catedral, se completó su fachada. XVI, mientras que la portada tiende a ser barroca. Sus torres están recónditas, se abren más de lo que se admite en cualquier ejemplo occidental, como dando una sensación más espaciosa al primer templo español en la capital de los incas. Sus torres aisladas y prismáticas se asemejan a las esquinas de una fortaleza, las cimas de gruesas repisas que rematan el templo a modo de campos de batalla, puertas laterales que recuerdan al Alcázar de Toledo, arcos profundos y el techo sobre ellos y el suave marrón pedregoso de sus muros, crear una fuerte impresión de dominación.
Oponiéndose a este aspecto está la amable y buena o de la portada central. Entre la puerta, que apareció como un gran y delicado altar de madera, que debería haber sido revelado antes de la entrada de la iglesia, y las robustas y robustas agujas que la custodian como centinelas, una inesperada oposición hace inconfundible esta arquitectura. Cuzco, es decir, la muralla Inca todavía se asocia con el espíritu del templo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com