ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Siglo Xx Caracteristicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  8.629 Palabras (35 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 35

ESCUELA SUPERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

II CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

ÁREA I

ADMINISTRATIVA Y CONOCIMIENTOS GENERALES

HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ

“EL PERÚ DEL SIGLO XXI: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES”

GRUPO Nº 11

COM. FAP Ernesto BARDALES Arias

COM. FAP Alejandro TORREJÓN Palomino

MAY. FAP Julio TELLO DE LAMA

MAY. EP Juan VÁSQUEZ Peláez

MAY. EP Víctor VOLTAIRE Olivos

MAY. EP Eloy URIBE Vásquez

MAY. EP Fernando URIBE Muñante

MAY. EP Carlos VILLANUEVA Del Castillo

MAY. EP Orlando UGAZ Bartolo

MAY. EP Luis VALLE Altamirano

MAY. EP Carlos VELA Amador

MAY. EP Larry VARGAS Neira

C. de C. AP Hugo VALLES Iglesias

C. de C. AP Sandro VEGA Herencia

MAY. PNP Roberto VIVAS Gonzales

EL PERÚ DEL SIGLO XXI:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

1. INTRODUCCIÓN

El inicio del siglo XXI sorprendió al Perú en un ambiente de turbulencias políticas, debido a los deseos de perpetuarse en el poder del entonces Presidente del Perú Ing. Alberto Fujimori Fujimori, y del descontento social debido a que los varios años de crecimiento económico no se veían acompañados del desarrollo social.

La situación de bonanza macroeconómica e insatisfacción social no es nueva. Es una situación contradictoria al caminar por una senda de crecimiento económico, en el cual no se da el desarrollo y aumento en la calidad de vida; que todos los Peruanos esperamos.

Entender el pasado es una de las claves para construir el futuro. Para muchos peruanos, la historia republicana y contemporánea del Perú fue una época de oportunidades perdidas, como la época del boom del guano, que represento para el país una oportunidad de progreso; en el presente siglo las perspectivas económicas, en cuanto a bonanza se refiere, son similares.

La erradicación de la pobreza será el reto más grande del país, y deberá ser consecuencia de un conjunto de medidas tendientes a tener una economía sana, con distribución equitativa de la riqueza; fomento de la paz externa e interna en el largo plazo; un marco legal justo, donde se reconozcan los derechos de todos los ciudadanos por igual y éstos cumplan con sus deberes; el fomento de una democracia de participación plena en las decisiones que atañen al bien común; y el uso sostenible de los recursos naturales

El Perú, pasó durante unos quince años por un periodo de insurgencia y contrainsurgencia, o guerra interna, como prefiera llamarse, que aparte de muertos, lisiados, viudas y huérfanos, tuvo que dejar algo profundo en la sociedad peruana. ¿Cuál es ese legado de la violencia?, ¿qué aprendieron los peruanos de esa etapa?, ¿la sociedad civil se halla hoy en mejores condiciones que aquellas en las que padeció el enfrentamiento armado?, ¿se halla el país en un proceso de reconciliación?.

El país que reflejan los medios de comunicación, sin embargo, parece mirar más al futuro que al pasado, a sus posibilidades que a sus problemas. Y lo hace ahora en medio del panorama seductor de la globalización, que se ofrece como una ocasión de alcanzar éxitos, lo que para algunos consiste solo en encontrar los mejores «nichos» y para otros más bien tiene que ver con la inserción de un país en un mundo global. ¿Cuáles son las condiciones no solo económicas, ciertamente que tiene el Perú para llevar a cabo esa inserción?, ¿cómo juegan sus cartas los gobiernos peruanos en dirección a conseguir ese objetivo? Tener éxito en la inserción en la globalización requiere una economía y un manejo económico de cierta solidez.

El crecimiento sostenido del Perú durante los últimos años, el tratado comercial con Estados Unidos y la disminución de la pobreza, son algunos de los elementos que llevan a sostener que el país ha iniciado un ciclo de bonanza que, de ser aprovechado, podría conducir a un salto cualitativo, tanto en términos económicos como en términos sociales. ¿Qué posibilidades tiene el país de que el crecimiento se expanda en ambos sentidos, «contagiando» al resto de la economía y redistribuyendo sus ganancias?.

La gravitación del racismo entre los peruanos, los cambios de la mujer como actor social, la presencia del narcotráfico con peso decisivo en diversos ámbitos y el significado social y político del proceso de regionalización son asuntos que merecen un estudio también.

2. CONTENIDO

2.1. Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (Enero 2000 - Noviembre 2000)

2.1.1. Factor Político

Al punto de vista político, el Gobierno del Ing. Fujimori nos introdujo al Siglo XXI en una grave crisis política, con hechos como la interpretación de la Constitución Política del Perú, en la cual solo quería admitir su segundo mandato como si fuese el primero y lanzando su candidatura para un tercer período. Este hecho ocasionó un escándalo en el plano político, donde todas las agrupaciones políticas se pusieron en contra de este nuevo acontecimiento que lanzaba el Gobierno de turno.

Asimismo, nos dejó una nueva clase política, congresistas que por el solo hecho de ser peruanos lograron un puesto en el Congreso de la República, una clase política empírica que no tiene la menor idea de lo que significa legislar, pero que para los fines de la bancada oficialista eran remunerativos, ya que podían lograr con ellos la mayoría y por ende la aprobación de sus proyectos, dejando a una oposición casi fantasma en el Congreso de la República.

Luego de la exposición de los videos de la corrupción (Kouri – Montesinos), Fujimori inicio una ficticia persecución de su ex asesor y destituyó a todos los mandos militares allegados a Montesinos; posteriormente vimos el viaje del Ing. Fujimori hacia la APEC, lugar desde donde salió a Japón para desde ahí anunciar su renuncia. El Congreso no aceptó la renuncia y lo destituyó, proclamando al Dr. Valentín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com