ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Antropologia


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

Antropología

La Antropología, nacida entre mediados y fines del siglo XIX, es una ciencia social muy abarcativa en cuanto a distintos aspectos de su objeto de estudio, el ser humano. El término “Antropología”, de origen griego se conforma por los vocablos “anthropos” (Hombre) y “logos” (estudio).

La Antropología estudia el cambio socio-cultural en el tiempo, siendo las culturas mal llamadas “primitivas” o “simples” las mas analizadas, especialmente en los inicios de esta ciencia, pues luego el campo de estudio se expandió hacia nuevos rumbos y culturas más desarrolladas, pero sin dejar su principal enfoque en aquellas culturas mas “lejanas” o “diferentes”. En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y del espacio.

En 1749, Georges-Louis Leclerc fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: como análisis de la diversidad física de la especie humana (la anatomía comparada) y como resultado del proyecto comparativo de la descripción de la diversidad de los pueblos.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las potencias ya habían registrado una profesionalización de la antropología. En general se trataba de una etnografía positivista, que apuntaba a fortalecer el discurso sobre la identidad nacional.

Podemos dividir el campo de la Antropología en cuatro grandes ramas: la antropología biológica (o antropología física), que estudia la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente; la antropología social (también llamada antropología cultural o etnología), que analiza el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de relaciones sociales; la arqueología, que se encarga de la humanidad pretérita y permite conocer la vida de pueblos extintos; y la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se dedica al estudio de los lenguajes humanos.

Antropología Social, conocida antiguamente como antropología sociocultural, se desprenden:

 Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.

 Antropología de la religión: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.

 Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com