ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simo Bolivar "El Libertador"


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Nº 4

1. En forma resumida explique que es el siglo de las luces y la ilustración.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo, especialmente en Francia e Inglaterra, que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

2. ¿Cómo considera Simón Bolívar a la educación?

Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ello crea la educación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado. Él pensaba que con un pueblo ignorante no podía haber desarrollo y serian fácilmente manipulados y podrían volver a la monarquía y opresión en la que vivían. Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva, para él la educación era de gran importancia, por lo que aprovechaba cualquier oportunidad que le permitiera brindar educación al pueblo.

3. En el programa de renovación pedagógica escrita en 1825 por Bolívar, ¿cuál era el fin? Comente.

El fin que tenía esta renovación era formar el espíritu y el corazón de la juventud, evitando castigos bruscos y promoviendo la educación comprensiva a cambio de la memorística, que se promueva la estimulación de la creatividad natural de los alumnos y su sentido de la dignidad personal. Bolívar quería reformar la educación desde los maestros, de los cuales decía que tenían que ser personas con verdadera vocación y que promovieran el aprendizaje de una forma práctica a los alumnos, dando puntos claros como el aseo, organización, trato, recreación, estímulos, etc. La educación era para todos los ciudadanos, sin ninguna discriminación, fomentando la igualdad.

Comentario:

La educación que quería implementar Simón Bolívar era de una manera igualitaria y práctica, así se dejaría atrás la educación antigua en la cual los alumnos tenían miedo del solo hecho de ir a la escuela o de verle al profesor, debido al trato que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com