ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simonm Rodriguez


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

M.P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA

SAN JOSECITO, MUNICIPIO TORBES

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ROBINSONIANO

EN LA ESCUELA DE HOY.

(Ensayo)

AUTOR:

LUIS A. SÁNCHEZ P. C.I.V- 12.970.370 II SEMINARIO; PEDAGOGÍA EMANCIPADORA NUESTROAMERICANA

ENERO DE 2014

Simón Rodríguez, hombre y maestro caraqueño nacido el 28 de octubre de 1769, admirado por su inteligencia desde temprana edad, no solo en su país de nacimiento Venezuela, sino en toda América por su invaluable labor en pro de brindar una mejor pedagogía educativa, que en su tiempo nadie se podría imaginar y ni siquiera asumir como rol del deber ser en el maestro entregado a su labor y en función de los aprendizajes y conocimientos del futuro ciudadano, con pensamientos e ideales propios , como lo dijera el mismo; “ser original y no copiar lo que viene de Europa y la naciente nación Estados Unidos”. Ya que esta forma de ideal le permitiera ser un hombre prospero, en virtud de su cultura y formación ciudadana. Con relación a esto Armando Rojas señala:

Don Simón era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y amantes apasionados de su patria; que capacitara hombres dignos de América, cuyos horizontes se abrían luminosos y cargados de promesas; de una educación que forjara obreros eficaces en el yunque del estudio y el trabajo. (p.38).

Es así que la importancia del pensamiento Robinsoniano en las aulas de la escuela actual, es sin duda factor de importancia, porque refleja la necesidad de formar al nuevo republicano y republicana que demanda nuevas prácticas educativas, donde el humanismo y la pedagogía brinden nuevas formas de visión en el pensamiento que requieren los educandos de hoy. Ese pensamiento donde conocer primero lo nuestro permitirá conocer las necesidades que demandan nuestras comunidades, para dar prioridad y soluciones a aquellas que nos aquejan.

Asimismo proyectaba su visión más allá de las fronteras de Venezuela, imaginando la grandeza de un continente que comparte formas de vida, cultura e idioma y bajo el mismo pensamiento de Francisco de Miranda y Simón Bolívar de una América unida, con un sistema político y educativo propio que la proyectara hacia la grandeza, como las proezas de resistencia y lucha por parte de nuestros grandes próceres, que la condujeron a su emancipación queriendo convertirla en una potencia.

En tal sentido y no muy lejos de esos pensamientos Bolivarianos, sino más bien dentro de la misma línea, rescatando todo aquel ideal que se fue perdiendo por otros intereses particulares, de políticas distantes del progreso y la unión, el presidente Hugo Chávez. retoma de nuevo este pensamiento del sistema político educativo, que bajo una restructuración del Currículo Nacional Educativo, pretende crear una formación pedagógica que proyecte la educación venezolana en el marco del ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora. Hombres de lucha que dieron todo por crear una nación libre de injerencia extranjera, que permitiera crear en nuestras conciencias el aprovecho de nuestras virtudes y destrezas como repúblicas nacientes. Según en el pensamiento de contribuciones para la educación, Paulo Freire (s/f) dice:

Son la educación como práctica de la libertad; humanización liberadora; pleno ejercicio de los derechos del hombre; toma de conciencia de esos derechos; proceso dialéctico de historización; la alfabetización como la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra; el sentido, la significatividad y democratización de la educación; enfoque crítico de la realidad; la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos; la educación durante toda la vida; la pedagogía de la esperanza. (p. 275).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com